San Javier y Caravaca de la Cruz comparten una firme apuesta por la cultura y el turismo. Estas dos localidades murcianas han escenificado esa inquietud, en el Restaurante Miramar de Santiago de la Ribera, en la presentación de la nueva campaña de promoción de verano que busca explotar el potencial turístico del Año Jubilar de Caravaca.
Esta iniciativa forma parte de una estrategia de promoción del jubileo caravaqueño que se celebra este año y se seguirá desarrollando en puntos del litoral del Levante durante el mes de agosto. La campaña de difusión cultural promocionará el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz desde el Mar Menor hasta Benidorm. Esa publicidad podrá verse por tierra, mar y aire, ya que el Ayuntamiento de San Javier explica que "se podrán observa una avioneta con publicidad aérea desde las playas".
No en vano, el Año Jubilar es el evento más importante vinculado al sector del turismo religioso en Europa. Esta celebración se realiza cada siete años, atrayendo a miles de personas que peregrinan hasta la Basílica de la Vera Cruz en Caravaca. De hecho, el Gobierno de la Región de Murcia espera atraer a "medio millón de personas a la Comunidad Autónoma", tal y como avanzaba la Consejería de Turismo, Carmen Conesa.
Esta iniciativa ha sido presentada por los alcaldes de San Javier, José Miguel Luengo, y de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, con el objetivo de complementar las acciones promocionales que desarrolla el Instituto de Turismo de la Región de Murcia.
De un modo similar, esta estrategia cuenta con segways -una especie de patinetes eléctricos- que distribuirán la programación cultural de Caravaca de la Cruz por playas de San Javier, Mazarrón y Torrevieja, entre otras zonas del litoral levantino.
Descuentos en hoteles
Además, para incentivar la llegada de turistas y peregrinos, el Ayuntamiento caravaqueño ha cerrado acuerdos con hoteles de la Asociación de Hoteleros de Caravaca de la Cruz (Hodeca). A través de esos pactos, los turistas podrán acceder a descuentos especiales utilizando el siguiente código promocional: VERANO24.
El alcalde sanjaviereño, José Miguel Luengo, resalta la importancia de esta colaboración entre ayuntamientos "para promover nuestras playas y atraer a más visitantes". El regidor explica que esta campaña "es una oportunidad para mostrar la riqueza cultural y natural de nuestra región y fortalecer el turismo en San Javier y sus alrededores".
Por su parte, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, destaca los "beneficios ya visibles en el sector hotelero y hostelero gracias a las primeras semanas de promoción". Por esta razón, el primer edil caravaqueño subraya la necesidad de "continuar apostando por un turismo cultural y familiar que permita el crecimiento sostenido del sector".