El Ayuntamiento de Murcia quiere incrementar el potencial del Centro de Distribución Logística Alimentaria (Mercamurcia) para convertirlo en una entidad de referencia dentro del sector alimentario español. Por esta razón, el alcalde, José Ballesta, ha mantenido una reunión institucional con el presidente de la empresa estatal Mercasa, José Miñones, donde se engloba al propio Mercamurcia.
Desde el Ayuntamiento de Murcia explican que el objetivo de este encuentro ha sido "definir estrategias y acciones concretas". La reunión también ha servido para analizar "los retos de futuro a los que se enfrenta" esta empresa que opera tanto en la Región de Murcia como en las provincias limítrofes.
En este sentido, uno de los puntos más destacados de la reunión ha sido la exploración de oportunidades de crecimiento para Mercamurcia. "Tanto Ballesta como Miñones coincidieron en la visión de transformar la empresa en un hub alimentario de referencia, capaz de ser líder en innovación, sostenibilidad y eficiencia en la distribución alimentaria", según explica La Glorieta en un comunicado.
Tras esta reunión que ha tenido lugar en el propio Ayuntamiento de la capital del Segura, ambas partes han acordado mantener encuentros periódicos con la finalidad de hacer un seguimiento de los acuerdos y proyectos planteados. El alcalde, José Ballesta, ha recalcado la importancia de trabajar unidos "para fortalecer el centro logístico", con la finalidad de que "pueda alcanzar su máximo potencial y servicio".
Por su parte, el presidente de Mercasa, José Miñones, ha añadido que "la colaboración entre ambas instituciones es fundamental para afrontar los desafíos actuales del sector alimentario". Un sector que en los últimos meses ha protagonizado diversas manifestaciones en todo el país debido al descontento de buena parte de sus trabajadores.
El mercado de pescados
Justo antes del encuentro con el presidente de Mercasa, el alcalde de Murcia, José Ballesta, había estado presidiendo el Consejo de Administración de Mercamurcia. A lo largo de esta reunión, se hizo balance sobre la evolución comercial del Centro de Distribución Logística Alimentaria en el primer semestre de 2024.
Uno de los datos más destacados es el "aumento del mercado de pescados y mariscos en un 20%", tal y como señala el Ayuntamiento de Murcia en una nota de prensa. "La comercialización de frutas y verduras también ha experimentado un crecimiento del 10% con respecto al mismo período en 2023. Del mismo modo, se ha dado una subida del 7% en el complejo cárnico".
Estos datos posicionan a Mercamurcia como una empresa estratégica para el Consistorio de la capital del Segura -uno de sus accionistas-. Sin embargo, en la reunión posterior entre el alcalde y el presidente de Mercasa, ambos han coincidido en "la importancia de esta entidad para el desarrollo de la Región y de España".
En los últimos años, Mercamurcia ha llevado a cabo un proceso de implantación de energías renovables que ha permitido mejorar la optimización de recursos eléctricos, ambientales y logísticos. Un paso que, desde el Ayuntamiento de Murcia, destacan que contribuirá a "la evolución de las unidades del complejo cárnico".
La empresa se presenta como una entidad clave para la ciudad de Murcia dado que, como explican en su página web, se centran en "la promoción y explotación de los Mercados Mayoristas del municipio". Debido a su amplia área de operaciones, Mercamurcia garantiza el suministro de alimentos a la población de una amplia área de influencia.