Fernando López Miras, este lunes, presentando la cumbre en defensa del Trasvase Tajo-Segura.

Fernando López Miras, este lunes, presentando la cumbre en defensa del Trasvase Tajo-Segura. CARM

Murcia

Murcia acoge una cumbre hídrica con Madrid, Andalucía y Valencia para defender el trasvase

En el encuentro, acuerdan enviar una carta a la ministra Teresa Ribera, para denunciar que "los mecanismos de transparencia, participación y concertación han sido incumplidos" en el Plan de Cuenca del Tajo.

29 julio, 2024 15:20
Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se ha reunido este lunes con consejeros y secretarios generales de Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana. Sobre la mesa, un tema caliente: la gestión del agua por parte del Gobierno central y el estado del Trasvase Tajo-Segura. Así daba comienzo la Cumbre en Defensa del Trasvase Tajo-Segura entre cuatro autonomías que suman 22 millones de españoles y que están gestionadas por el Partido Popular. 

"Es un día histórico", tal y como ha subrayado López Miras, tras recibir a los representantes de las cuatro comunidades autónomas en el Palacio de San Esteban. En su breve intervención, el presidente ha querido transmitir la determinación común de Murcia, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, centrándose en un objetivo concreto: "Crear un Pacto Nacional del Agua, con el que estoy convencido que España contará pronto".

El presidente murciano ha señalado que este encuentro viene a demostrar que "hay un diálogo abierto, sin distinciones y transparente" en estos territorios afectados por el Trasvase Tajo-Segura, dejando abierta la puerta a Castilla-La Mancha y al Gobierno de España: "Todo el que quiera aportar algo, está invitado". En esta misma línea, López Miras ha aprovechado para lanzar una advertencia: "Quien olvida que la Constitución protege el uso compartido de nuestros recursos, no tiene nada que hacer".

Los asistentes a la Cumbre en defensa del Trasvase Tajo-Segura, momentos antes de la reunión.

Los asistentes a la Cumbre en defensa del Trasvase Tajo-Segura, momentos antes de la reunión. CARM

De la misma manera, López Miras ha vuelto a hacer referencia a una de las principales peticiones del Ejecutivo regional: el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura, "un trasvase que vertebra España, justo lo que algunos tratan de evitar". De hecho, los representantes de las cuatro comunidades autónomas han incidido especialmente en este tema durante sus intervenciones en la rueda de prensa posterior.

En este encuentro, celebrado este lunes en el Palacio de San Esteban, la sede del Gobierno de la Región de Murcia, han participado los consejeros de Agua de Valencia y Madrid, Miguel Barrachina y Carlos Novillo, respectivamente, y el secretario general de Agua de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo. También ha estado presente el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, manifestado su "apoyo" a esta reunión.

Carta a Teresa Ribera

El encuentro ha culminado con la firma y el envío de una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. En la misiva, según un portavoz de la Consejería de Agua de la Región de Murcia, se pone de manifiesto que "los mecanismos de transparencia, participación y concertación han sido incumplidos porque no han dado opción a la participación de todos los afectados por la planificación del Tajo".

La misiva también critica la "opacidad" en la elaboración de las nuevas reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, le pide a la ministra Teresa Ribera que frene el futuro recorte de cien hectómetros cúbicos y que revise los caudales ecológicos del Tajo: "No se han tenido en cuenta los costes reales ni los impactos sociales sobre el empleo y la seguridad alimentaria nacional que conllevarán los recortes".

Tras casi dos horas de reunión, a las 12.30 horas de este lunes, los representantes de las cuatro comunidades autónomas han participado en una rueda de prensa encabezada por la titular de Agua en la Región de Murcia, Sara Rubira. La consejera ha mostrado su "preocupación", al señalar que "el Gobierno de España está ultimando el documento de las nuevas normas del trasvase con cierta opacidad".

La consejera de Agua de la Región de Murcia, Sara Rubira, interviene en la rueda de prensa posterior a la Cumbre en defensa del Trasvase Tajo-Segura.

La consejera de Agua de la Región de Murcia, Sara Rubira, interviene en la rueda de prensa posterior a la Cumbre en defensa del Trasvase Tajo-Segura. J. I. M.

"Muchos nos tememos que esto tenga graves consecuencias para el sector agrario". En esta misma línea, Rubira ha recalcado que el Gobierno central "debe cambiar su rumbo en materia hídrica, evitando que las presiones nos impidan alcanzar ese Pacto Nacional del Agua, algo para lo que puede contar con nosotros porque es un Pacto de Estado".

Aún más pesimista se ha mostrado Miguel Barrachina, conseller de Agricultura de la Comunidad Valenciana, al subrayar que "la alternativa al trasvase es el desierto". Barrachina ha remarcado que "la Comunidad Valenciana es una autonomía en la que cada decisión hídrica del Gobierno de Sánchez es un ataque político a los valencianos".

El homólogo de Rubira y Barrachina en la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha puesto el foco en las "consecuencias medioambientales" que puede suponer la ausencia de una política nacional del agua: "Esto conllevará la desaparición de la agricultura y de especies que son las que mantienen el ecosistema de nuestro país. Sin este trasvase, nos arriesgamos a que esas tierras sean abandonadas, desertificadas o incluso pasto de las llamas".

Por su parte, el secretario general de Agua de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, ha apostillado que "sin agua, Andalucía se para, porque nuestro turismo, nuestra agricultura, nuestra industria, nuestros grandes proyectos de futuro la necesitan".