Fernando López Miras ha calificado de "tropelía" y "barbaridad" el modelo de financiación singular para Cataluña que el PSOE ha pactado con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), a cambio de que el socialista Salvador Illa sea investido president"En España vamos de escándalo en escándalo", tal y como ha criticado el presidente de la Región de Murcia, López Miras, cuyo Ejecutivo autonómico viene reclamando que se revise el modelo de financiación autonómica, para que la comunidad murciana salga del vagón de cola en el reparto de fondos por territorios.

"Esto es inadmisible, supone romper el régimen común que rige en España desde hace cuatro décadas; esto supone vulnerar la Constitución y supone cargarse el principio de solidaridad e igualdad entre territorios", según ha reflexionado este martes, el popular López Miras, justo antes de advertir al PSOE de que el Ejecutivo murciano adoptará medidas contra este concierto fiscal para Cataluña: "No lo vamos a permitir y no lo podemos permitir. Como es ilegal, vamos a usar todas las herramientas que estén a nuestra disposición a nivel jurídico, institucional y político". 

Este concierto fiscal para Cataluña, le permitirá al Govern que la Hacienda catalana pueda recaudar y gestionar sus impuestos, dejando de formar parte del régimen común en el que se encuentran todas las comunidades autónomas. "Todas las decisiones que está tomando este Gobierno no se basan en el interés de todos los españoles, ni en que sean buenas para el conjunto de España, se basan en tomar decisiones que supongan la supervivencia de Sánchez como presidente".

López Miras ha incidido en la idea de que Murcia pierde a nivel fiscal por una decisión que obedece a intereses exclusivos del PSOE: "Quieren pagar con el dinero de los murcianos y de todos los españoles que Pedro Sánchez siga en la Moncloa". En la actualidad, la comunidad murciana es una de las más castigadas por el modelo actual de financiación autonómica, junto a Andalucía y la Comunidad Valenciana.

De hecho, Europa Press publicó este mes un informe del Observatorio de Derecho Público de Barcelona que recoge que la Región de Murcia recibió en 2021: un total de 2.779,63 euros de media por persona, la cantidad más baja por comunidades, al percibir 279,37 euros por debajo de la media estatal que asciende a 3.059 euros. Todo ello, mientras que Cataluña fue el tercer territorio español que más dinero recibió ese mismo año: 3.286,38 euros por habitante.

"No se nos puede tratar como españoles de segunda a los murcianos y por tanto, no vamos a permitir que con el dinero de los murcianos se pague el que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno", según ha vuelto a recalcar el presidente de la Región de Murcia, este martes, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante una visita a Caravaca de la Cruz con motivo de la celebración del Año Jubilar.

De esta forma, López Miras ha insistido en que el Palacio de San Esteban adoptará medidas, a todos los niveles, en caso de que llegue a buen puerto este acuerdo fiscal para Cataluña y que a juicio del dirigente murciano, supone "retorcer la Constitución" y "cargarse las reglas" que rigen la convivencia entre las 17 comunidades autónomas de este país.

"Un acuerdo cuyo eje es la financiación y el régimen fiscal de todos los españoles, lo están decidiendo en Cataluña los independentistas catalanes y los socialistas, con un único objetivo que no es que Illa sea presidente de Cataluña, aunque parezca que se trata de eso", tal y como sostiene el jefe del Ejecutivo de la Región de Murcia. "El objetivo es que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno".