El Poblado Íbero de la Sierra de Balumba-Cobatillas la Vieja, ubicado en el término municipal de Santomera, acoge este verano su quinta campaña de excavación. A partir del próximo 19 de agosto y hasta el día 28, esta iniciativa ofrece a cualquier persona la posibilidad de aprender de primera mano las técnicas de estudio y el método arqueológico que se aplican en este proyecto, orientado a poner en valor el patrimonio de esta excavación.
Esta iniciativa se marca el objetivo de recuperar los restos arqueológicos del poblado ibérico que se encuentran en la Sierra del Balumba. De hecho, esta excavación trabaja en sacar a la luz uno de los patrimonios históricos más ricos de este municipio murciano que limita con Alicante. No en vano, el historiador Jesús González Herrera estima, en un artículo de la Asociación Patrimonio Santomera, que esta joya de la arqueología local data de "entre los siglos IV y II antes de Cristo".
Además, la situación privilegiada de este emplazamiento lo hace de especial interés en esta área de estudio. Su ubicación exacta está en la intersección del Valle del Río Segura con Rambla Salada y su conexión con la desembocadura por donde accedían los pueblos colonizadores. "En esta zona no se conocen apenas poblados excavados", según detallan fuentes del Ayuntamiento de Santomera.
Así, el Consistorio explica en un comunicado que la V Campaña de Excavación en el Poblado Íbero del Balumba-Sector Ibérico de Cobatillas la Vieja "ofrece un curso de formación en arqueología que aborda distintos aspectos de basados en el método arqueológico".
Las personas que se inscriban en el curso participarán en una actividad que durará del 19 al 28 de agosto, con alojamiento en el Albergue del Embalse de Santomera. El precio de la inscripción es de 50 euros, y se incluye el alojamiento, las dietas y seguro.
"Se tratarán temas como el estudio estratigráfico, sistemas de información geográfica, topografía, dibujo de campo o inventario de materiales, entre otros", amplía el citado comunicado. Esta iniciativa se centra en tres pilares: "Trabajo de campo, documentación y trabajo de laboratorio".
Durante las pasadas campañas, se han realizado prospecciones en el cerro, y se han excavado la torre, el santuario e incluso la necrópolis. Este año, los trabajos se centran en el poblado Íbero. Aunque el curso está orientado a estudiantes de arqueología, abre sus puertas a cualquier interesado que quiera colaborar de forma voluntaria.
El proyecto cuenta con el apoyo del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias de la Región de Murcia, en su sección de Arqueología. Los interesados pueden obtener más información en la página web de esta institución, o contactando con la Asociación Patrimonio Santomera (patrimoniosantomera@gmail.com).