Los socorristas que trabajan en el litoral de la Región de Murcia han realizado un total de 329 rescates durante el mes de julio. Este es uno de los datos destacados que se ha dado a conocer sobre el Plan Copla, durante una visita realizada a un puesto de vigilancia de una playa de Santiago de la Ribera, y que ha estado protagonizada por el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el director de Seguridad y Emergencias, Pedro Vicente.
"Este año hay más presupuesto y más puestos de vigilancia", tal y como ha destacado el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, a través de su cuenta personal de X [antes Twitter]. En concreto, del verano de 2023 al de 2024, se ha pasado de contar con 125 a 143 puestos con socorristas que vigilan 93 playas, de las que 83 se reparten entre el Mediterráneo y el Mar Menor mientras que otras 10 son playas fluviales.
Marcos Ortuño ha agradecido públicamente "el gran trabajo" de los cerca de 300 socorristas, operadores de emergencias, patrones de embarcación y sanitarios que conforman el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en el Mar de la Región de Murcia. "Garantizan a diario un baño seguro en nuestras playas y zonas fluviales", según ha indicado el consejero durante su visita a Santiago de la Ribera, con el objetivo de conocer sobre la arena el funcionamiento del Plan Copla, cuyo presupuesto se ha incrementado un 13% en 2024, hasta alcanzar la cifra de 938.113 euros.
A pesar de la labor del Plan Copla, a lo largo de 2024 ya han fallecido ahogadas quince personas en playas, piscinas o balsas, por lo que el titular de Presidencia ha aprovechado para recordar que hay que "respetar siempre las indicaciones de los socorristas y no bañarse nunca con bandera roja, porque esto significa que existe peligro por corriente y oleaje".
El Plan Copla refuerza la seguridad en las zonas de baño de la Región de Murcia durante la temporada de verano, especialmente en las fechas de mayor afluencia, como este puente del 15 de agosto, "asegurando un entorno seguro para vecinos y visitantes", según ha recordado Marcos Ortuño.
De momento, los efectivos que conforman este dispositivo ya han realizado 13.849 intervenciones: un 15% más que el verano de 2023. El consejero de Presidencia ha desglosado la estadística: 8.167 fueron solicitudes de información y atención social; 5.338 curas y primeros auxilios y 329 rescates de personas, embarcaciones o elementos flotantes.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha agradecido "la colaboración" del Gobierno de la Región de Murcia con los ayuntamientos costeros. De hecho, la mayor parte del presupuesto del Plan Copla, un total de 725.000 euros, se destinan a financiar los convenios con los consistorios para vigilar sus playas: 250 kilómetros de costa que van desde El Mojón, en el municipio de San Pedro del Pinatar que linda con Alicante, hasta Cala Reona en Águilas, al límite con la provincia de Almería.
140 baños asistidos
El resto del presupuesto sufraga los gastos de las zonas fluviales y los acuerdos con Cruz Roja, lo que no evita que las administraciones locales también tengan que hacer un esfuerzo inversor. Es lo que ocurre en San Javier donde se habilitan servicios para personas con movilidad reducida que permiten realizar más de 140 baños asistidos en las playas del municipio.
"Nuestro municipio suma 35 kilómetros de costa al Mar Menor y al Mediterráneo, con 19 puestos de socorristas y una contratación de 70 socorristas, lo que supone una inversión de 750.000 euros anuales", según ha aclarado el alcalde, el popular José Miguel Luengo. Tal inversión se traduce hasta la fecha, en la realización de 16 rescates con éxito y más de 3.000 asistencias de diversas características.
Algunas de las playas que presentan mayores riesgos para el baño, a causa de las corrientes, se encuentran en Mazarrón, Águilas o La Manga, por lo que el Plan Copla también moviliza 66 vehículos de intervención que van desde 16 embarcaciones de rescate a 27 piraguas, 7 quads, 10 motos de rescate acuático o 6 embarcaciones de salvamento marítimo.
Desde que arrancó el verano se han atendido 47 síndromes de inmersión que se han saldado con siete fallecidos. Esta estadística ofrecida por Onda Regional ha llevado al consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, a insistir en la necesidad de disfrutar de las vacaciones con prudencia: "De poco sirve desplegar un Plan Copla a lo largo de todo el litoral de la Región si los bañistas no cumplen con las recomendaciones".