El prestigioso Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier encara su recta final. Este martes, a partir de las 22.30 horas, el Auditorio Parque Almansa acogerá una de las propuestas de su programación más esperadas, de la mano de Albert Boadella: el afamado dramaturgo y director durante más de medio de siglo de la compañía de teatro independiente Els Joglars.
En esta ocasión, Albert Boadella dirige 'El Rey que fue', cuyo guion lleva al teatro la intimidad de Juan Carlos I, de la mano de Ramón Fontserè, encargado de interpretar al emérito en su exilio en el Golfo Pérsico, para hacer un repaso de su vida llena de contrastes: momentos trágicos, esperpénticos, enloquecidos, magnánimos, divertidos, funestos y osados.
La organización del festival avanza que Els Joglars "se dispone a montar una obra en esta línea poliédrica". "Entre lo humorístico y lo trágico, el Rey emérito rememora los momentos y las situaciones que a lo largo de los años le han llevado al exilio y la soledad".
De hecho, la obra muestra cómo Juan Carlos I "se encuentra solo y arrinconado, lamentando no haber gozado de las prerrogativas e inmunidades que disfrutaron los antiguos monarcas de su estirpe". "En este sentido, está convencido de que él ha sido un auténtico rey, según la más genuina tradición, pero nadie se lo reconoce. Entre la realidad y el delirio, vamos asistiendo a la rememoración de los distintos episodios, así como las confesiones y pretextos para justificar o deplorar su controvertida actuación".
Con 'El Rey que fue', Els Joglars abandona la sátira, para retomar la figura del comediante que pone el dedo en la llaga porque la vida de Juan Carlos I sirve de hilo conductor, para hacer un repaso de los últimos cincuenta años en España. "El comediante sitúa al espectador frente a la evolución política y social de su país", según destaca la organización del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, que dirige el concejal de Cutltura, David Martínez.
Todo ello, de la mano de un reparto que lidera Ramón Fontserè y del que también forman parte: Pilar Sáenz; Dolors Tuneu; Martí Salvat; Bruno López-Linares y Javier Villena.