Fernando López Miras ha criticado al Gobierno de España por mantener su hoja de ruta con el concierto catalán y la financiación singular. "Hemos visto a todo el Gobierno de Pedro Sánchez, esforzándose en explicar lo que no han firmado, pero no han dicho ni una sola palabra sobre lo que sí han firmado", tal y como ha reflexionado el popular López Miras, presidente de la Región de Murcia.

"Al final, no se puede engañar a todo el mundo durante todo el tiempo", según ha proseguido lamentando el jefe del Ejecutivo de Murcia, una autonomía que encadena varias legislaturas, al margen de que el PP o el PSOE lideren el Consejo de Ministros, reclamando que el Ministerio de Hacienda cambie el modelo de financiación autonómica, para abandonar el vagón de cola dentro de este sistema.

Prueba de ello es que un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) refleja que la comunidad murciana percibe 309 euros menos que la media nacional, incluso 1.000 euros menos por habitante y año si se compara con lo que recibieron otros territorios como La Rioja o Cantabria.

"Pedro Sánchez ha engañado a alguien: ¿O ha engañado a los independentistas y lo que ha firmado no se puede hacer? ¿O nos ha engañado al resto de los españoles y lo que firmado es la vulneración de la Constitución, la ruptura del principio de solidaridad, la ruptura del principio de igualdad de todos los territorios para privilegiar a los independentistas catalanes con el dinero de los españoles?", según se ha preguntado López Miras de forma retórica.

El presidente murciano ha reiterado que el Ejecutivo de la Región de Murcia se situará "enfrente" de cualquier medida fiscal que beneficie a Cataluña, a cambio de que el PSOE haya logrado la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat de Catalunya. 

"Entenderán que esto no lo podemos permitir porque es una barbaridad: no se pueden cambiar las reglas del juego ni nuestro modelo de Estado, de un Estado social, democrático y de derecho que se basa en el principio de solidaridad para que todos los españoles tengamos los mismos servicios básicos, sanidad, educación y coberturas sociales", tal y como ha insistido el dirigente autonómico.

"Esto no se puede cambiar por seguir siendo presidente del Gobierno y por firmar un acuerdo con Esquerra Republicana. Como digo, no solo es inmoral, es una barbaridad intentar cambiar nuestro modelo de Estado de forma unilateral o bilateral con los independentistas catalanes".

Acciones políticas y legales

López Miras ha anunciado que en cuanto se confirme el contenido del acuerdo fiscal alcanzado por el PSOE con los partidos independentistas catalanes, desde el Ejecutivo murciano se emprenderán acciones políticas y de tipo legal contra este pacto avalado por el Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero.

"Esto es ilegal, vulnera la Constitución y el artículo segundo de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, por lo tanto, tendrá enfrente al Gobierno de la Región de Murcia representando al millón y medio de ciudadanos porque este acuerdo perjudicará la financiación de los murcianos", según ha zanjado el dirigente regional.