El Ministerio de Transición Ecológica ha seleccionado cuatro iniciativas de Aqualia para la segunda convocatoria de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Se trata de una serie de iniciativas que serán financiadas con más de 35 millones de euros y que se marcan el objetivo de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos, la reducción de la huella de carbono en los procesos de tratamiento de aguas y la digitalización de infraestructuras para optimizar la gestión en tiempo real de este recurso tan importante.

Aqualia explica en un comunicado que la colaboración público-privada ha sido "clave en este éxito", permitiendo a la empresa "formar alianzas estratégicas con diferentes administraciones locales y regionales". Las comunidades autónomas seleccionadas por el Ministerio que dirige la socialista Teresa Ribera para que la compañía desarrolle estas iniciativas han sido Canarias, Cantabria, Ciudad Real y Asturias.

En Canarias se llevará a cabo el proyecto 'Digital Island, balances hidráulicos, optimización de recursos y reservas de las islas Canarias', presentado por Aqualia en agrupación con el Consejo Insular de Tenerife, Entemanser y la UTE Entemanser - Britos y Gutiérrez. El importe recibido del PERTE ascenderá a 8,4 millones de euros. La compañía explica que las actuaciones "se concentrarán en 9 municipios canarios y beneficiarán a un total de 240.973 habitantes".

Uno de los hubs tecnologicos de Aqualia, que permiten la gestión del ciclo del agua en tiempo real. Aqualia

Otro de los proyectos seleccionados se ubica en el interior de la península: 'REALWATER. Digitalizando el agua; conectando el futuro de Ciudad Real'. Aqualia ha presentado, en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Empresa Mixta de Aguas y Servicios, un proyecto que abarca la totalidad de municipios de la provincia, un total de 102. El desarrollo de actuaciones, de las que según la empresa, "se beneficiarán 658.033 habitantes y recibirá un importe de 7,4 millones de euros".

De la misma manera, la compañía desarrollará otro de los proyectos en Cantabria, bajo la denominación 'CantabriControl: Control de caudales y optimización de recursos en la cuenca del Cantábrico'. Presentado en agrupación con el Gobierno de Cantabria, abarcará 47 municipios de la provincia, impactando en 493.892 habitantes. Recibirá un total de 9,8 millones de euros del PERTE.

Aqualia también forma parte de la agrupación adjudicataria de un proyecto en Asturias, bajo el nombre 'ANDA, aglomeración del Nora – Digitalización del agua', que cuenta con la participación del Principado de Asturias, Cadasa, y los ayuntamientos de Oviedo, Siero, Llanera, Nava y Sariego. La iniciativa "beneficiará a 294.624 personas, en 34 poblaciones recibirá un importe de 9,4 millones de euros", según explica la empresa.

En este sentido, Aqualia especifica que la inversión de 35,2 millones de euros que realiza el Ministerio de Transición Ecológica para poner en marcha estos proyectos "representa un 11,7% del presupuesto total dispuesto en esta segunda convocatoria de los PERTE".

Innovación en el sector del agua

En la primera convocatoria del PERTE también fue elegido un proyecto de Aqualia y Arcgisa para mejorar el ciclo del agua en ocho municipios del Campo de Gibraltar (Cádiz). En este caso, el ministerio concedió 7,7 millones de euros para poner en marcha este plan del que se beneficiarán ocho municipios de la zona: Algeciras, La Línea de la Concepción, Tarifa, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, San Martín del Tesorillo y San Roque.

La adjudicación de estos proyectos PERTE, enfocados en la sostenibilidad y la innovación en el sector del agua, consolidan el compromiso de Aqualia con la transformación digital en línea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. La compañía refuerza su papel fundamental en el desarrollo de infraestructuras críticas para la sociedad y el medio ambiente

En esta segunda convocatoria se han adjudicado fondos por un total de 300 millones de euros, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU. Estas ayudas, adjudicadas a un conjunto de 50 proyectos, beneficiarán a un total de 1.155 municipios, mejorando la gestión del agua para una población de más de 13 millones de habitantes.