Una foto de archivo de la lona que cubre la Catedral de Murcia.

Una foto de archivo de la lona que cubre la Catedral de Murcia. Europa Press

Murcia

El próximo lunes se retira la lona de la Catedral de Murcia: la restauración de la fachada llega a su fin

El Ayuntamiento ha organizado un espectáculo exclusivo frente al imafronte de la Catedral, titulado: 'Murcia 1200. El Sueño de Jaime Bort'.

28 agosto, 2024 23:39

Murcia cumplirá 1.200 años en 2025. La capital del Segura se prepara para vestirse de gala en un aniversario que pondrá en valor la historia de una ciudad fundada, en el año 825, por el emir de Al-Ándalus Abderramán II. Por esta razón, el alcalde, José Ballesta se ha mostrado ilusionado al anunciar que el lunes 2 de septiembre tendrá lugar "la retirada de la lona y los andamios del imafronte de la Catedral de Murcia".

El final de los trabajos de restauración de la fachada de la Catedral tendrán como guinda el espectáculo vertical: 'Murcia 1200. El Sueño de Jaime Bort', previsto el 11 de septiembre, a las 21.30 horas, y que aprovechará parte de los andamios que aún no habrán sido retirados.

José Ballesta ha explicado que los andamios de las obras de restauración de la fachada de la Catedral se convertirán en un escenario vertical para esta obra. El regidor asegura que los murcianos disfrutarán de "un espectáculo ad hoc, único e irrepetible, pues pasarán muchos años hasta que se pueda volver a hacer algo similar".

El alcalde de Murcia, José Ballesta (i), junto al Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes (d), en el acto de presentación de 'Murcia 1200. El Sueño de Jaime Bort'.

El alcalde de Murcia, José Ballesta (i), junto al Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes (d), en el acto de presentación de 'Murcia 1200. El Sueño de Jaime Bort'. Ayuntamiento de Murcia

"Solamente quedarán los dos cuerpos más altos del andamiaje", según avanza Ballesta. Los andamios sustentarán este espectáculo abierto y gratuito que se podrá observar desde la Plaza Cardenal Belluga, frente al imafronte de la Catedral.

El Ayuntamiento de Murcia apunta en un comunicado que se trata de una obra que "aúna una parte teatralizada y protagonizada por el actor murciano Julio Navarro, que interpretará al arquitecto que diseñó la fachada, Jaime Bort; y otra parte musical, de la mano de la compañía Belter Souls que interpretarán todo un abanico de géneros de música durante el show". En total, una veintena de artistas de diferentes disciplinas participarán en una representación que no volverá a repetirse.

Restauración "en tiempo récord"

Ballesta ha asegurado durante la presentación de este espectáculo, empleando un tono nostálgico, que "el año pasado Jaime Bort nos pidió que cuidásemos de su obra durante su restauración. Durante esta Feria de Murcia, regresará para agradecer a todos los murcianos el amor que le tienen a su fachada".

Jaime Bort (Castellón, 1736) fue el arquitecto que diseñó la Catedral de Murcia. Pero su influencia en la ciudad es mucho mayor, ya que también estuvo al frente de otras construcciones icónicas como el Puente Viejo sobre el río Segura.

José Ballesta presenta el espectáculo 'Murcia 1200. El Sueño de Jaime Bort', que se celebrará el 11 de septiembre.

José Ballesta presenta el espectáculo 'Murcia 1200. El Sueño de Jaime Bort', que se celebrará el 11 de septiembre. Ayuntamiento de Murcia

A través de este espectáculo, el actor murciano Julio Navarro hará renacer de nuevo al arquitecto que diseñó la Catedral de Murcia. El guion hará un recorrido por la grandiosidad de su obra, las leyendas que le rodean, los hitos de los que ha sido testigo y lo que seguirá representando para las próxximas generaciones de murcianos.

A la presentación de 'Murcia 1200. El Sueño de Jaime Bort' han asistido el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; el concejal de Cultura, Diego Avilés; y el propio actor Julio Navarro. En este acto, el regidor Ballesta ha aprovechado para recalcar que la restauración se ha realizado "en tiempo récord".

Este espectáculo será la antesala de la celebración de la Feria de Murcia, prevista del 5 al 17 de septiembre: una fecha clave en la que centenares de personas acuden a la ciudad para visitar las distintas atracciones y eventos. La Gran Noria Panorámica será uno de ellos y este año será gratuita para personas con movilidad reducida.