Corría el mes de marzo de 2022 cuando Pedro Sánchez convocó la última Conferencia de Presidentes: el máximo órgano político de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, le ha solicitado dos veces a Sánchez que lo convoque, pero ante la falta de respuesta, el Palacio de San Esteban ha presentado un recurso al Tribunal Supremo contra "la inactividad del presidente del Gobierno, por no convocar la Conferencia de Presidentes".
Una fuente del Ejecutivo murciano se felicita de que el Tribunal Supremo haya admitido a trámite este recurso: "El reglamento de la Conferencia de Presidentes establece que se convoque dos veces al año y Pedro Sánchez lo está incumpliendo. Está obviando las peticiones que le están haciendo varios presidentes autonómicos: si Sánchez no convoca este órgano de motu proprio, lo tendrá que hacer porque se lo ordena un juez".
La admisión a trámite de este recurso contencioso-administrativo del Gobierno de la Región de Murcia, por la falta de respuesta a las dos cartas que López Miras le envió a la Moncloa, en noviembre de 2023 y en abril de 2024, solicitando la convocatoria de la Conferencia de Pesidentes, no podría venir en peor momento para Pedro Sánchez porque se produce después del revuelo político que ha provocado al afirmar en el congreso del PSOE: su disposición a gobernar tres años "sin el concurso del Legislativo".
De momento, el Tribunal Supremo ha emitido una diligencia de ordenación al Ministerio de Presidencia para que en el plazo de veinte días, remita un expediente administrativo, para aclarar el motivo de la ausencia de convocatorias de este órgano político de cooperación territorial porque se está incumpliendo la reforma del reglamento de la Conferencia de Presidentes que se aprobó en abril de 2022, bajo el mandato del propio Pedro Sánchez, y que establecía que este órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades, pasaría de celebrarse de una a dos veces al año.
Sin embargo, Sánchez suma dos años y medio sin realizar una convocatoria. Lo que ha provocado que el Ejecutivo murciano recurra al Tribunal Supremo.
El concierto catalán
"El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha solicitado dos veces por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque la Conferencia de Presidentes para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica y la crisis migratoria", subraya una fuente del Palacio de San Esteban, para justificar que se haya presentado este recurso contencioso-administrativo "ante la falta de respuesta" de la Moncloa a las misivas de López Miras. "Son temas importantes".
La decisión del Supremo de continuar con este recurso por no convocar la Conferencia de Presidentes, trasciende en un momento de especial tensión entre las autonomías y la Moncloa, a cuenta de la intención del Ministerio de Hacienda de dar luz verde a un concierto catalán y una financiación singular para la Generalitat de Catalunya.
Todo ello, sin olvidar las críticas del Gobierno de Canarias al Ejecutivo central por el colapso que sufre por la llegada de pateras y los recursos de inconstitucionalidad contra la ley de Amnistía, que han presentado las autonomías presididas por el PP. Incluso el socialista Emiliano García-Page, desde Castilla-La Mancha, también se opone a la citada norma que pretende indultar a los implicados en el proceso soberanista de Cataluña.
"Hay muchos temas importantes de los que hablar entre los representantes de las 17 comunidades autónomas", insisten desde el Ejecutivo murciano. "El recurso tiene como objetivo que Pedro Sánchez cumpla con su obligación de convocar la Conferencia de Presidentes".