La Diócesis de Cartagena ha emitido un comunicado contra Vox y PP por "difundir y legitimar discursos de odio que atentan, directa y especialmente, contra uno de los grupos de personas más vulnerables: los de origen inmigrante". En concreto, la Delegación de Migraciones del Obispado lamenta que se "están normalizando" tales discursos por parte de "ciertos grupos y líderes políticos".
El comunicado alude, en primer lugar, al presidente provincial de Vox. "El pasado 6 de septiembre, nuestra región volvió a ser testigo de otra grotesca arenga carente de humanidad, empatía, compasión y veracidad: Don José Ángel Antelo, líder de Vox en la Región de Murcia y diputado regional, realizó unas calumniosas declaraciones para diversos medios de comunicación, vinculando inmigración con inseguridad ciudadana, señalando a la población inmigrante como responsable del deterioro de nuestras ciudades y pueblos".
"Además, el señor Antelo criminalizó la admirable y necesaria labor de las ONGs que trabajan con población inmigrante con el objetivo de acompañar y ejercer la responsabilidad subsidiaria de promover la hospitalidad debida a la promoción del bien común desde la sociedad civil".
El Obispado prosigue valorando una iniciativa del PP en la Asamblea Regional. "Por otra parte, el 9 de septiembre, senadores y diputados del Partido Popular de la Región de Murcia registraron una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno de España desde la premisa de que las acciones de ayuda humanitaria producen el famoso 'efecto llamada'. La inexactitud de esta afirmación fortalece las falacias defendidas en los discursos de odio contra los inmigrantes, y revela su clara y única intencionalidad de obtener rédito político con ellas".
"El racismo más cruel"
La Diócesis de Cartagena, cuyo máximo responsable es el obispo José Manuel Lorca Planes, hace "un llamamiento" a Vox y al PP, a través del mencionado comunicado, para "romper los discursos de odio que nos deshumanizan". Todo ello, después de insistir en denunciar "enérgicamente" y "con mucho dolor" los efectos que traen consigo este tipo de discursos plagados "de calumnias, engaños y medias verdades", que "únicamente responden a exacerbar el miedo y el racismo más cruel".
El Obispado también subraya que desde la Delegación de Migraciones, "condenamos y rechazamos cualquier palabra o acción que esté dirigida a la discriminación de cualquier persona, principalmente de aquellas que pertenecen a los grupos más vulnerables". Entre ellos, los inmigrantes irregulares que llegan a España tras jugarse la vida en una patera en el mar. Por este motivo, reclaman a PP y Vox, así como al resto de instituciones que pongan "en valor la aportación que recibimos de las personas migradas que han llegado a nuestro país en el ámbito económico, cultural y social".