Santomera será el punto de partida del Fuego Sagrado de las Fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena. Así lo ha anunciado el alcalde, Víctor Martínez, durante la presentación del cartel anunciador de este evento y donde aparece el limón santomerano como símbolo de la unión entre ambos municipios.
El próximo viernes 20 de septiembre, alrededor de cincuenta relevistas se encargarán de transportar la antorcha a lo largo de los 69 kilómetros que separan Santomera de Cartagena y que además, comparten vestigios arqueológicos íberos datados en el siglo IV antes de Cristo.
José Miguel Muñoz es el autor del cartel anunciador de la salida del Fuego Sagrado de Carthagineses y Romanos. "El cartel plasma un pergamino y un mapa antiguo de las costas de Murcia para representar la historia. No faltan tampoco los limones, emblema de Santomera, de los que emana la antorcha que contiene el Fuego Sagrado", según ha explicado el propio Muñoz, profesor de dibujo en la escuela de arte del Ayuntamiento de Santomera y en el estudio de arte La Rata Rosa.
Un día antes de que la antorcha parta hacia Cartagena, el jueves 19, a partir de las 22 horas, tendrá lugar la recreación del encendido del Fuego Sagrado en el yacimiento arqueológico de Balumba; acompañado de música, del encendido de luces de las fiestas patronales de Santomera y del lanzamiento de fuegos artificiales.
También se repartirá bizcocho con chocolate elaborado por la Asociación de Amas de Casa. "Esto refleja el momento tan importante que vive nuestro municipio y las ganas que tienen nuestros vecinos y vecinas de que nos conozcan, nos disfruten y nos visiten", según ha destacado el regidor de Santomera, Víctor Martínez.
Moros y Cristianos
La partida del Fuego Sagrado no será el único nexo de unión entre Santomera y Cartagena, ya que una representación de las comparsas festeras santomeranas de Moros y Cristianos también participará en el desfile general de Carthagineses y Romanos del sábado 21 de septiembre.
"Este evento culmina un gran año para Santomera, en el que nos hemos hermanado con las dos fiestas más importantes de la Región de Murcia", tal y como ha destacado el alcalde, Víctor Manuel Martínez, en clara alusión a la llegada de la Sardina de las Fiestas de Primavera de la capital del Segura en la localidad santomerana.