Fernando López Miras será recibido el día de su cumpleaños por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: el 4 de octubre. La fecha será doblemente especial para el jefe del Ejecutivo murciano porque cumplirá 41 años y volverá ser recibido en el Palacio de la Moncloa seis años después de su última audiencia con Sánchez, que tuvo lugar el 18 de septiembre de 2018.
En aquella fecha, Pedro Sánchez (PSOE) le reafirmó a Fernando López Miras (PP) "el compromiso" del Gobierno de España para la llegada del AVE soterrado a Murcia en 2020. Cuatro años después, el jefe del Ejecutivo murciano va a incluir entre sus peticiones una mejora, precisamente, de esa Alta Velocidad porque ni los tiempos ni el precio ni las frecuencias convencen a los usuarios. Tanto es así que la compañía francesa OUIGO ha desembarcado en la capital del Segura.
"La mejora del servicio que presta el AVE será una de las peticiones que se incluirá en el 'cajón de sastre' de las infraestructuras que necesita la Región de Murcia: la recuperación de los trenes cercanías, como la línea que conecta Guadix-Baza-Lorca; la ejecución del tercer carril de la autovía A-7; el puerto del Gorguel en Cartagena...", según avanzan a EL ESPAÑOL distintas fuentes del Gobierno de la Región de Murcia.
No obstante, las citadas fuentes aclaran que "se ha empezado a elaborar" el dosier con el que Fernando López Miras acudirá a la Moncloa el próximo 4 de octubre. "Hay tiempo por delante para preparar la agenda". De momento, el presidente murciano se ha felicitado con ironía, al conocer que ha sido convocado por Pedro Sánchez, tras haberle enviado una veintena de cartas solicitándole una reunión desde la última que tuvieron allá por 2018.
"Ya va siendo hora, después de seis años y veinte cartas para hablar de cuestiones muy importantes para la Región de Murcia: bienvenido sea que el 4 de octubre me pueda ver con el presidente del Gobierno", tal y como ha subrayado el popular López Miras. "Vamos a hablar de numerosos temas: agua, trasvase, Mar Menor, infraestructuras, financiación justa e igualitaria".
Las fuentes del Gobierno murciano consultadas por este diario, avanzan que el sistema de financiación autonómica será uno de los temas centrales de la agenda del popular López Miras con el socialista Sánchez. "Tiene que haber multilateralidad con las comunidades autónomas: debe convocar la Conferencia de Presidentes para estudiar la financiación. No puede negociar con Cataluña de espaldas al resto de territorios".
La comunidad murciana percibe 650 millones de euros menos de media que el resto de autonomías, pero López Miras no aprovechará esta audiencia con Sánchez para una negociación unilateral. Así lo remarcan las mencionadas fuentes: "La condonación de la deuda de la Región de Murcia no es la solución a nuestra infrafinanciación. Pedro Sánchez debe convocar la Conferencia de Presidentes para hablar con todos de financiación".
López Miras quiere aprovechar su visita a la Moncloa para visibilizar -todavía más- su rechazo a las negociaciones del PSOE con los partidos independentistas catalanes, para sacar adelante la ley de Amnistía y el concierto económico con Cataluña. "Esta ronda de encuentros que ha organizado Pedro Sánchez con presidentes autonómicos, pretende hurgar en las diferencias entre comunidades gobernadas por el Partido Popular", según advierten fuentes del PP y del Gobierno murciano.
Trasvase Tajo-Segura
De modo que López Miras también hará hincapié en temas que afectan a territorios socialistas, como Cataluña con la financiación y Castilla-La Mancha con el agua. "Expondrá la postura de Murcia frente a las presiones de Emiliano García-Page para modificar las normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y pedirá que se cubran las necesidades hídricas de los agricultores murcianos".
También abundará en la regeneración ambiental del Mar Menor. "Hay que rebajar el nivel del acuífero cuaternario y recuperar las inversiones y las actuaciones previstas en el Plan de Vertido Cero". Fernando López Miras ha dejado claras sus expectativas para la reunión del 4 de octubre con Pedro Sánchez: "Si se traduce en que cesen el maltrato y los perjuicios con la Región de Murcia, desde luego, será un buen regalo de cumpleaños".