El PP de Fernando López Miras sigue ganando enteros en la Región de Murcia frente al bloque de la izquierda que parece haber encontrado su techo electoral en la suma de 15 escaños: PSOE con 12-13 y Podemos con 1-2. Así lo refleja la encuesta de Sigma 2, realizada para la televisión autonómica, y que concluye que en caso de celebrarse hoy las elecciones autonómicas, los populares de López Miras pasarían de los 21 diputados que tienen en la actualidad a rozar la mayoría absoluta: al moverse de 22 a 23.
Esta encuesta elaborada para La 7 refleja que el PSOE de Pepe Vélez se mantiene como segunda fuerza política de la comunidad murciana, pero no remonta el batacazo que sufrió en los pasados comicios autonómicos cuando obtuvo 13 escaños, frente a los 17 que alcanzó el socialista Diego Conesa en 2019: el año en el que logró una victoria que acababa con seis procesos electorales tras la estela del Partido Popular.
Podemos mantiene su resultado de dos diputados encuesta tras encuesta, tal y como también viene recogiendo el sondeo que hace el CEMOP de la Universidad de Murcia. El otro dato llamativo de este sondeo lo protagoniza el partido de ultraderecha de Alvise Pérez, Se Acabó La Fiesta (SALF), porque estaría rozando el escaño en la Asamblea Regional, mientras que Vox se desinflaría en unos hipotéticos comicios, perdiendo de uno a dos parlamentarios, al pasar de los 9 actuales a una horquilla de 7 a 8.
Tal descenso de Vox podría deberse a uno de los resultados que recoge este estudio de Sigma 2 donde un 58,5% de los ciudadanos "no ven justificada" su ruptura del pacto de gobierno que tenía con el PP y que Santiago Abascal justificó por la decisión de los populares de acoger a menas en la comunidad murciana.
Una fuente del PP resalta que el partido "sigue creciendo" en la Región de Murcia y "roza la mayoría absoluta con el 46,8 % de los votos, cuatro puntos más que en las elecciones autonómicas de 2023". También hace hincapié en el 52,1% de los ciudadanos consultados que "apuestan, mayoritariamente, por un gobierno en solitario del PP llegando a pactos con otras formaciones políticas". De hecho, la gestión del Gobierno regional liderado por Fernando López Miras recibe el aprobado: 5,8 puntos sobre 10.