Fernando López Miras ha aprovechado su asistencia al Foro Avanza-Empresa Familiar, organizado por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), para sacar pecho de las políticas fiscales que desarrolla el Ejecutivo regional que preside López Miras frente a la Moncloa.
"La Región de Murcia es una de las comunidades con menor presión fiscal, frente a las 69 subidas de impuestos que, según refleja el Instituto Juan de Mariana, ha llevado a cabo el Gobierno de España", tal y como ha subrayado López Miras, a través de un comunicado difundido por el Palacio de San Esteban. "El camino a seguir en materia fiscal es el opuesto".
De hecho, durante el pasado Debate sobre el Estado de la Región, el presidente murciano anunció que aplicaría una bajada del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que quedará reflejado en la próxima Ley de Presupuestos para 2025. De forma que el tipo agravado para las transmisiones sujetas al IVA sufrirá una reducción que pasará del 2% actual al 1,5%.
Tal medida se suma a otras bajadas fiscales aplicadas desde el Palacio de San Esteban, como las 20 deducciones autonómicas en la próxima campaña de la renta; como por ejemplo, la deducción de hasta 100 euros por la compra de cristales graduados y lentes de contacto para niños menores de 12 años, o la deducción de gastos asociados a la práctica deportiva de un 30%, hasta un máximo de 150 euros en los gastos de gimnasio.
Estas políticas fiscales han provocado que el sindicato de técnicos de Hacienda (GESTHA) haya alertado en los micrófonos de Onda Regional de que la Región de Murcia ha dejado de ingresar 1.400 millones de euros en sus arcas públicas, durante los últimos siete años, debido a las rebajas de impuestos aplicadas por el Gobierno de López Miras.
El informe de Draghi
La postura de GESTHA no hace mella en el presidente murciano porque piensa mantener su hoja de ruta fiscal, a la vista de que considera que la política fiscal de la Moncloa "está perjudicando a la competitividad y el crecimiento de nuestras empresas".
De forma que el Palacio de San Esteban seguirá aplicando las bajadas de impuestos anunciadas porque López Miras subraya que eso hará que Murcia esté "liderando la previsión del crecimiento del PIB, estemos liderando la creación de empleo o la captación de inversiones extranjeras".
El presidente murciano apoya sus previsiones en un informe del antiguo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi: "En su informe apunta que el aumento de presión fiscal no es la receta que necesitamos para ganar competitividad, y señala que hay que reducir la carga fiscal a las empresas domésticas para estimular su inversión".