"Bajar el IVA del 10% al 4% para la compra de la primera vivienda". Esa es la propuesta que el presidente murciano, Fernando López Miras, le ha traslado públicamente al Ejecutivo central, aprovechando su asistencia a un encuentro con miembros de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm).

El presidente autonómico ha insistido en que "hay que cambiar" la actual ley de Vivienda, "porque lejos de abrir el mercado y favorecer el acceso a las familias, está poniendo muchas restricciones". A su juicio del popular López Miras, el acceso a la primera vivienda es ya "uno de los principales problemas sociales que tenemos en España". De hecho, Eurostat sitúa ya por encima de los 30 años la edad de emancipación.

Por esa razón, en varias ocasiones, el jefe del Ejecutivo murciano ha manifestado la importancia de abordar este tema con el Gobierno central y ha avanzado que tratará este asunto en la recepción que mantendrá con Pedro Sánchez -el próximo viernes 4 de octubre-.

López Miras recuerda que en el Palacio de San Esteban son consciente de la dificultad que tienen los jóvenes para acceder a una vivienda y promueven políticas para ayudarles: "Casi 600 jóvenes se han beneficiado ya del Aval Joven Región de Murcia para comprar su primera vivienda".

Tal medida ha sido calificada por el presidente murciano, como "pionera en España", para que los jóvenes de su comunidad puedan "afrontar el pago de la entrada" a su primera vivienda".

El mencionado plan ofrece un aval del 20% del valor de tasación del inmueble, para que la entidad financiera pueda financiar hasta el 100% del importe. Según López Miras, los beneficiarios de esta medida "han obtenido avales por un importe medio de más de 19.000 euros cada uno, y se han concedido préstamos hipotecarios por valor de 57,1 millones de euros".

El presidente murciano -en un comunicado emitido por el Palacio de San Esteban- recuerda que en el último Consejo de Gobierno se amplió la Línea de Aval Joven, dirigido a los menores de 40 años, "con una dotación adicional de 5,4 millones de euros". Ese incremento permitirá que 300 jóvenes más puedan financiar la compra de su primera vivienda, según cálculos del Gobierno regional.

Esos 5,4 millones se suman a los 10,8 de crédito inicial que ya se han agotado, por lo que el montante global que ha destinado el Gobierno murciano asciende a 16,2 millones de euros. López Miras apuesta por colaborar con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Murcia: "Gracias a ir de la mano con ellos, cambiamos en 2021 el modelo de la vivienda protegida de la Región de Murcia, para facilitar el acceso a más familias. Estamos dando pasos y tenemos que dar muchos más".