El Instituto Poeta Julián Andúgar de Santomera recibirá una inversión de unos 2,3 millones de euros para mejorar el centro, con una reforma integral de su sistema de climatización, con la instalación de nuevos aparatos, cerramientos y placas fotovoltaicas. El alcalde, Víctor Manuel Martínez, ha anunciado que los trabajos comenzarán "el próximo año", tras reunirse con el director general de Centros Educativos, Luis Eduardo Gómez.
El objetivo de esta inversión es potenciar el aislamiento de los edificios para reducir su consumo energético y la factura por suministros, así como mejorar el confort del alumnado y del profesorado. Después de la reunión con el director general, el alcalde de Santomera ha explicado que los trabajos se ejecutarán "entre los meses de abril y septiembre de 2025 a 2026", para no interferir en el desarrollo del curso escolar.
Martínez celebra que este proyecto de mejora del centro se vaya a convertir en realidad, "tras haber tenido que adaptarlo por la resolución del contrato anterior ante el abandono de la empresa adjudicataria".
En esta reunión de trabajo también han participado la edil de Educación, María Tornel, y el director del IES Poeta Julián Andúgar, Amancio Gómez, con el objetivo de abordar el proceso de desamiantado del mismo centro educativo. Se trata de una tarea pendiente que la Consejería de Educación llevará a cabo en el año 2027, tal y como está previsto en el Plan Regional de Desamiantado de la Comunidad Autónoma.