Fernando López Miras subirá este viernes al Palacio de la Moncloa con la calculadora en la mano. EL ESPAÑOL ha podido saber que el jefe del Ejecutivo de la Región de Murcia le pedirá 2.340 millones de euros al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en concepto de fondo transitario, para compensar la infrafinanciación que sufre históricamente la comunidad murciana dentro del sistema de financiación autonómica.

El popular López Miras se reunirá el día de su cumpleaños con Sánchez, seis años después de su última audiencia con el presidente del Gobierno que tuvo lugar el 18 de septiembre de 2018. El jefe del Ejecutivo murciano, a la vista del acuerdo que la Moncloa ha alcanzado con Cataluña para otorgar una financiación singular a la Generalitat, tiene previsto pedir una compesación a su comunidad, argumentando un dato objetivo: es uno de los territorios peor financiados año tras año.

Así lo ponen de manifiesto los datos del Informe de las Comunidades Autónomas del Observatorio de Derecho Público de Barcelona: la Región de Murcia recibió 2.779,63 euros de media, por persona ajustada al sistema de financiación autonómica, la menor cantidad de todo el país por comunidades autónomas en el ejercicio 2021.

Desde el Palacio de San Esteban confirman que Fernando López Miras le pedirá al presidente del Gobierno central un "fondo transitorio de 2.340 millones de euros para la Región de Murcia, como comunidad peor financiada de España".

La citada fuente de San Esteban detalla que el jefe del Ejecutivo regional justificará así su petición en la recepción prevista en el Palacio de la Moncloa, este viernes 4 de octubre, una fecha que coincide con el cumpleaños de López Miras: "El fondo transitorio es una herramienta urgente a aplicar mientras se lleva a cabo la necesaria renovación del sistema de financiación autonómica, con el objetivo de que comunidades como la Región de Murcia no sigan siendo perjudicadas y acumulando deuda por infrafinanciación".

Conferencia de Presidentes

De hecho, el dirigente murciano reclamará a Sánchez que reforme el sistema de financiación autonómica, escuchando a todas las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes. Pero no acaba aquí el paquete de medidas económicas que López Miras solicitará durante su audiencia en la Moncloa, ya que también pedirá una operación de refinanciación de su deuda doméstica: 13.235 millones de euros, según los datos publicados por el Banco de España en el segundo trimestre de 2024.

La deuda de la Región de Murcia supone ya un 32,2% de su Producto Interior Bruto, según la estadística del Banco de España. Legislatura tras legislatura, los sucesivos gobiernos autonómicos liderados por el PP siempre han culpado al sistema de financiación autonómica, como uno de los resposables del agujero de las arcas regionales que ya asciende a 13.235 millones. De forma que esta fuente de San Esteban indica que López Miras pedirá "medidas adicionales", para compensar que en 2022: su comunidad percibió 900 euros menos que el territorio mejor financiado.

"Otras medidas adicionales que solicitamos mientras se produce esa reforma del sistema de reparto, son la concesión extraordinaria de una operación de refinanciación de deuda a corto plazo, por un importe no inferior a 550 millones de euros, y la financiación de los intereses de la deuda a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)".

Una vez más, el argumento de López Miras con Sánchez no solo será moral, a la vista de los acuerdos bilaterales en materia fiscal que el Gobierno de España tiene sobre la mesa con la Generalitat de Catalunya, también expondrá números como estos que manejan en el Palacio de San Esteban:

"Si la financiación de la Región de Murcia se equiparase a la de la mejor financiada, habríamos recibido 1.374 millones de euros más en 2022, para prestar los servicios públicos fundamentales. Las estimaciones de 2023 para la Región de Murcia, indican que esa brecha seguiría ampliándose y que recibiríamos 985 euros menos por habitante que la mejor financiada".