Ana Moreno y Cristian Pérez han sido los galardonados en la octava edición de la Cátedra de Medio Ambiente Mare Nostrum 2023, impulsada por la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Esta convocatoria ha estado dirigida a ingenieros, graduados y másteres de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena que se hayan presentado en el curso 2022-2023, cuya calificación sea igual o superior a nueve puntos. En total, se han presentado once trabajos sobre materias relacionadas con el medioambiente en el entorno del puerto de Cartagena.

El jefe del Área de Explotación de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Fernando Muñoz, subraya que "el puerto de Cartagena tiene un objetivo claro: consolidarse como en el puerto más sostenible del Mediterráneo. Y para conseguir ese objetivo necesitamos contar de la experiencia, el talento y la investigación que emergen de nuestras universidades para poner todo su conocimiento al servicio del puerto, de su futuro, de invertir en medioambiente para equilibrar nuestra actividad portuaria con el cuidado del medioambiente".

El Premio Fin de Grado, valorado en 1.000 euros, se titula: "Aplicación de recubrimientos hidrofóbicos sobre pavimentos asfálticos". El trabajo dirigido por los profesores María Dolores Avilés, Ramón Francisco Pamies y Víctor García, tiene como objetivo aprovechar los polímeros termoplásticos reciclados procedentes de plásticos agrícolas, para darles un nuevo uso, fomentando la economía circular.

El Premio de Fin de Máster, con un importe de 1.500 euros, se titula: "Combinación de tecnologías innovadoras para la reutilización de agua". Este trabajo dirigido por Luis Negral y Elena Zuriaga. Para ello, se ha centrado en la reutilización del agua residual, como una solución de interés para paliar los efectos de las potenciales sequías periódicas.