El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes, recibiendo en el Palacio de la Moncloa al jefe del Ejecutivo de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes, recibiendo en el Palacio de la Moncloa al jefe del Ejecutivo de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Pool Moncloa / José Manuel Álvarez, Fernando Calvo y Borja Puig de la Bellacasa

Murcia

Miras, tras reunirse con Sánchez para pedirle financiación y agua para Murcia: "Me voy como llegué"

El dirigente murciano traslada al presidente del Gobierno su "preocupación" por los acuerdos en materia fiscal con los partidos independentistas: "El acuerdo con Cataluña romperá el principio de solidaridad".

4 octubre, 2024 12:25

Poco más de sesenta minutos. Ese es el tiempo que ha durado la recepción de Fernando López Miras, en el Palacio de la Moncloa, seis años después del último apretón de manos que el jefe del Ejecutivo de la Región de Murcia le dio al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, un lejano 18 de septiembre de 2018. Y así lo ha hecho constar López Miras, este viernes, en su comparecencia de prensa posterior: "En una hora escasa, hemos tenido que abordar los temas pendientes de seis años".

López Miras ha llegado este viernes al Palacio de la Moncloa, a las diez de la mañana, exhibiendo una carpeta cargada de peticiones para la Región de Murcia, pero de todas ellas, el presidente murciano se ha centrado especialmente en dos cuestiones. La primera: reformar el sistema de financiación autonómica. Paralelamente a ello, mientras que no se produzca esa reforma, el dirigente popular le ha solicitado al presidente del Gobierno que la infrafinanciación histórica de la Región de Murcia se compense con 2.340 millones de euros, en concepto de fondo transitorio.

Además, le ha reclamado una operación de refinanciación de deuda a corto plazo, por un importe no inferior a 550 millones de euros. López Miras ha justificado esas dos peticiones, en su comparecencia de prensa, aportando datos: "En Murcia, recibimos 650 millones de euros menos que la media del resto de comunidades"; "los murcianos somos los españoles que menos fondos recibimos del Gobierno para mantener la sanidad, la educación..."; "el Gobierno de la Región de Murcia asume el 80% del coste de la ley de Dependencia frente a un 20% del Gobierno de España"...

La gestión hídrica ha sido la segunda cuestión clave que López Miras le ha trasladado a Sánchez. En concreto, la tramitación de un Pacto Nacional del Agua y el futuro del Trasvase Tajo-Segura, a la vista de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está presionando al Ministerio para la Transición Ecológica para que modifique las normas de explotación del trasvase. "Le he transmitido la necesidad de que haya un plan de agua que gestione ese recurso en las mismas condiciones para todos los españoles y que garantice nuestra soberanía alimentaria".

López Miras ha exigido un acuerdo estatal en materia hídrica, al apuntar un dato: "Los murcianos pagan el agua un 193% más cara que en otros territorios". A su juicio, ese pacto debe abordar "todos los recursos disponibles", el agua del subsuelo, la desalada, la regeneración de las aguas urbanas y la interconexión entre cuencas. Lo que le ha llevado a advertir de que "no puede haber un solo recorte en el Trasvase Tajo-Segura" porque la situación hídrica de la Cuenca del Segura es preocupante: "La mayoría de cuencas del país están por encima del 50% y la del Segura está al 16%".

Pero en su comparecencia de prensa de este viernes, al término de la recepción en la Moncloa que ha coincidido con el día del cumpleaños de Fernando López Miras, el presidente murciano ha resumido de esta forma la sensación con la que terminaba el encuentro con Pedro Sánchez, tras trasladarle sus peticiones clave: financiación y recursos hídricos. "Me voy como he llegado, aunque la reunión ha sido cordial".

Pedro Sánchez recibe a Fernando López Miras en el Palacio de la Moncloa.

Por tierra, mar y aire, el dirigente murciano ha reiterado la importancia de que Pedro Sánchez aborde la reforma del sistema de financiación autonómica y un Plan Nacional del Agua, incluyendo esos dos temas en la agenda de la próxima Conferencia de Presidentes. "Le he transmitido la urgente necesidad", tal y como ha remarcado López Miras.

En los poco más de sesenta minutos que ha durado su reunión con Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo de la Región de Murcia ha aprovechado para trasladar su "preocupación" por los acuerdos que el Gobierno de España está alcanzando en materia fiscal y de financiación con los partidos independentistas catalanes. "El presidente del Gobierno tiene claro el acuerdo con Cataluña y le he transmitido mi preocupación de que se rompa el fondo de solidaridad".

Una afirmación que López Miras ha realizado en varias ocasiones: "El acuerdo con Cataluña romperá el principio de solidaridad". Para el líder del PP murciano "la financiación autonómica es una cuestión de Estado", y por eso, durante la rueda de prensa ante los medios de comunicación, López Miras ha pedido públicamente a Pedro Sánchez que mantenga "reuniones multilaterales" con todas las comunidades autónomas, a través de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El ministro de Política Territorial

En la rueda de prensa posterior a López Miras, en el turno de comparecencia del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, no se ha dejado de hablar sobre la cuestión del sistema de financiación autonómica.

De hecho, el ministro Torres ha subrayado la "disposición" de Pedro Sánchez a "actualizar" ese modelo en el "órgano pertinente": el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde están presentes todos los consejeros de Hacienda de las 17 comunidades autónomas. "Eso no quita que se pueda hablar en la Conferencia de Presidentes", según ha matizado.

Sánchez durante la reunión con López Miras.

Sánchez durante la reunión con López Miras.

El titular de Política Territorial ha reconocido que el sistema de financiación autonómica "precisa de una actualización" desde el año 2009, pero ha apuntado que desde entonces también ha habido otros inquilinos en la Moncloa que no han abordado este asunto: "Tengo que recordar que desde 2012 a 2018, la presidencia del Gobierno estuvo en manos de Mariano Rajoy y no hubo una actualización del sistema".

"Por tanto, el Gobierno de España vuelve a trasladar que si ese sistema se abriese y se renovase sería para que las distintas comunidades reciban más recursos sin excepción". En este sentido, el ministro ha aprovechado para recordar a López Miras que la Región de Murcia está recibiendo más dinero con Pedro Sánchez (PSOE) en la Moncloa que con Mariano Rajoy (PP): "Han recibido 7.744 millones de euros más".

El ministro también ha hecho énfasis en la crisis migratoria que sufre Canarias: "El asunto de la inmigración, en especial de los menores, precisa de una respuesta de solidaridad, obligatoria y justa, por parte de todos los territorios". Torres ha querido "valorar" el mensaje de "responsabilidad" lanzado por López Miras en la gestión de los menas: "Esperamos que también llegue al Partido Popular". "Vamos a caminar en llegar a un acuerdo que creemos posible desde el Gobierno de España".