El debate sobre la financiación autonómica y los pactos del Ministerio de Hacienda con Cataluña, llega a los ayuntamientos de la Región de Murcia. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, convocará el Consejo de Alcaldes del PP de la comunidad murciana, del que es presidenta, con el objetivo de "impulsar acciones legales y políticas en defensa de la financiación municipal", frente a las "amenazas que suponen el cupo catalán" y las "cesiones de Pedro Sánchez al independentismo".

La regidora ha decidido convocar el Consejo de Alcaldes del Partido Popular tras la reunión que mantuvo el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. En este encuentro, el dirigente murciano le pidió a Sánchez que acometa la reforma del sistema de financiación autonómica, pero se marchó con las manos vacías. Así lo verbalizó López Miras: "Me voy como he llegado".

De modo que Noelia Arroyo, alcaldesa de la segunda ciudad más importante de la Región de Murcia, ha decidido convocar el Consejo de Alcaldes en un nuevo intento de los populares para seguir presionando al Gobierno central, para conseguir la reforma de la financiación autonómica que redundaría en las administraciones locales local.

De hecho, el propio presidente murciano, Fernando López Miras, ha respaldado esta iniciativa, consciente de que los populares gobiernan en 33 de las 45 alcaldías que tiene la Región de Murcia: 14 en solitario y 19 mediante pactos con Vox, frente a los 12 consistorios que gestiona el PSOE en solitario -y uno de ellos en coalición-.

De esta manera, Arroyo propone que los alcaldes de la Región se sumen al movimiento promovido por la alcaldesa de Valencia con el anuncio de recursos ante el Tribunal Constitucional. Aunque la primera edil de Cartagena también quiere incorporar a otras instituciones regionales en la denuncia contra el impacto del acuerdo singular pactado entre Pedro Sánchez y Cataluña. El citado comunicado detalla que estos pactos "pueden restar un 10% de la financiación municipal, según algunos estudios".

En un comunicado de prensa difundido por el PP, la regidora cartagenera y presidenta del Consejo de Alcaldes del Partido Popular, Noelia Arroyo avanza que propondrá a los regidores de los diferentes municipios que presenten recursos ante el Tribunal Constitucional en el momento en que se apruebe el cupo catalán. Todo ello, con la finalidad de unirse a la ofensiva judicial anunciada por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, a la que ya se han sumado ciudades como Madrid, Sevilla y Málaga.

Pedro Sánchez y Fernando López Miras, el viernes pasado, a las puertas del Palacio de la Moncloa. Pool Moncloa / José Manuel Álvarez, Fernando Calvo y Borja Puig de la Bellacasa

Al Consejo de Europa

Del mismo modo, Arroyo ha anticipado que Cartagena también se unirá a la solicitud que presentará Valencia ante el Consejo de Europa para investigar al Gobierno de España por vulnerar la Carta Europea de la Autonomía Local. "El 'cuponazo catalán' de Sánchez es un ataque contra el reparto justo del dinero de los españoles", sentencia la regidora.

"Esto perjudica a las comunidades peor financiadas, como la nuestra, pero además es un golpe contra los ayuntamientos, porque impide que nos llegue el dinero que necesitamos para dar servicios a nuestros ciudadanos". La alcaldesa de Cartagena recuerda que "la Constitución dice que los ayuntamientos tenemos derecho a participar en los tributos de Estado para garantizar nuestra financiación". Por esta razón, explica que "Pedro Sánchez va contra ese principio con su regalo a los separatistas".

Asimismo, Noelia Arroyo planteará a los alcaldes del Consejo promover en la Federación Española de Municipios de la región una resolución conjunta para exigir al Gobierno de España que el sistema de financiación local sea revisado en paralelo con el autonómico: "Lo haremos primero los populares, pero nuestro objetivo debe ser sumar a los alcaldes de todos los partidos porque la amenaza es para todos los vecinos".

"Debemos recurrir juntos esta decisión de Sánchez ante el Tribunal Constitucional y ante Europa si se consuma esta injusticia", apostilla Arroyo. "No entendería que alcaldes de otros partidos se queden cruzados de brazos mientras este ataque contra nuestra financiación ocurre".