El Gobierno de la Región de Murcia ha presentado las nuevas instalaciones de la Unidad de Conductas Adictivas de Cartagena (UCA). Estará compuesta por diez consultas que entrarán en funcionamiento este miércoles, gracias a una inversión de 133.000 euros procedentes del Plan Nacional de Salud Mental.
"Estas consultas van a mejorar la atención a los pacientes que sufren adicciones porque recibirán una asistencia integral en nueve consultas y una sala multifuncional", según ha destacado este miércoles el presidente murciano, Fernando López Miras. Esta nueva unidad ofrecerá a sus pacientes atención psicológica, psiquiátrica, de enfermería y asesoramiento social.
Durante el estreno, organizado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el presidente de la Región de Murcia ha anunciado que ya está en marcha el plan para construir el segundo centro de salud mental que albergará la ciudad portuaria. "Este proyecto ya está adjudicado, y además, también estamos desarrollando la estrategia de mejora de la salud mental de la Región de Murcia hasta 2026, con un presupuesto de 41 millones de euros".
De manera que las nuevas dependencias también permitirán liberar espacio de las instalaciones del Centro de Salud Mental, donde operaba la UCA de forma conjunta con otros departamentos. Y es que esta unidad ofrece sus servicios a personas mayores de 16 años que sufren un amplio abanico de adicciones: desde abuso y dependencia de alcohol, tabaco o cannabis entre otras sustancias, hasta ludopatías.
Así, las nuevas instalaciones se componen de cuatro consultas de psiquiatría, dos de psicología, dos de enfermería y una sala desde la que operará un trabajador social. Además, López Miras ha aprovechado para recordar que ya está en marcha el plan para la construcción del segundo centro de salud mental en Cartagena:
Estas nuevas instalaciones de la Unidad de Conductas Adictivas de Cartagena (UCA) pretender contribuir a paliar los problemas derivados de "la pandemia silenciosa" que afecta a la sociedad actual, según ha recordado el presidente autonómico. Todo ello, debido a las cifras de pacientes con patologías relacionadas con la salud mental que han sido atendidos en la Región de Murcia.
El informe de la Estrategia de Salud Mental 2023-2026 -elaborado por el propio Ejecutivo autonómico- detalla que "en 2022 fueron atendidas un total de 16.997 personas con Trastorno Mental Grave". Además, según datos de un comunicado del Palacio de San Esteban, solo la Unidad de Conductas Adictivas ha atendido a "1.670 personas en el primer semestre de este año, y a 2.380 en todo 2023".
En este sentido, uno de los psiquiatras de la UCA de Cartagena, José Francisco Inglés, señala que "las adicciones están aumentando, no solo las clásicas relacionadas con las drogas, sino también debido a las nuevas tecnologías". En este campo, Inglés pone el foco "en los jóvenes y los adolescentes por su mayor consumo de redes sociales y tecnologías".
De un modo similar, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que ha acompañado al presidente en su visita a las nuevas instalaciones, ha especificado que "en los últimos meses, los servicios de la Concejalía de Juventud han atendido a 1.200 jóvenes interesados en recibir una formación y acompañamiento para saber cómo pueden cuidar de su salud mental".
Unidad móvil
El acto que ha tenido lugar este martes en las nuevas instalaciones de la UCA ha finalizado con la presentación de la campaña 'Grita!'. Se trata de una iniciativa del Gobierno regional en la que una unidad móvil recorrerá los 45 municipios de la comunidad murciana, con la finalidad de concienciar a los jóvenes para que pidan ayuda cuando se encuentren bajo una presión psicológica extrema.
El objetivo primordial de esta campaña es prevenir el suicidio entre los jóvenes de entre 14 y 18 años. "Queremos desterrar tabúes, y que en cuanto los jóvenes se encuentren mal, puedan romper su silencio y pedir ayuda", recalca López Miras.
La campaña 'Grita!' está desarrollada por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS). Fue diseñada a partir de las ideas e inquietudes que surgieron de la colaboración con varios grupos de trabajo compuestos por adolescentes y jóvenes con y sin problemas de salud mental.