El PP de Fernando López Miras ha sufrido este martes su primer varapalo parlamentario, desde que Santiago Abascal rompió el gobierno de coalición, por la decisión de los populares de acoger menas en Murcia. Vox, PSOE y Podemos han cerrado un acuerdo para transaccionar las respectivas propuestas que cada partido impulsaba, para aumentar la actividad en la Asamblea Regional. De forma que la ultraderecha y las izquierdas han elevado la actividad del Hemiciclo de una a dos sesiones semanales.

Hasta ahora solo se celebraba un pleno cada semana en la Asamblea Regional. Pero tras el pacto cerrado por Vox, PSOE y Podemos, se celebrarán dos sesiones: una de impulso al Gobierno de la Región de Murcia que tendrá lugar los martes, y otra sesión de control que se celebrará los viernes. La consecuencia práctica de este acuerdo, consistirá en que la oposición podrá ejercer una mayor fiscalización al Ejecutivo autonómico que lideran en minoría los populares de Fernando López Miras.

De forma que mensualmente, se celebrarán ocho plenos en el Parlamento autonómico, y todos los viernes, los consejeros del Gobierno regional que preside en solitario Fernando López Miras, deberán rendir cuentas ante el resto de formaciones políticas. El otro cambio de calado en la actividad parlamentaria que se ha acordado en esta reunión conjunta de la Mesa y la Junta, se traduce en que los dos diputados de Podemos podrán presentar dos mociones y una pregunta o interpelación en cada sesión.

El inusual acuerdo entre Vox, PSOE y Podemos, se ha recibido con críticas por parte del portavoz del Partido Popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado: "Vox ha entregado a la izquierda y a la extrema izquierda el control de la Asamblea".

Segado, en un comunicado difundido por el PP, ha insistido en la idea de que han dado un golpe en la actividad parlamentaria: "Hoy se abre una nueva etapa, en la que la izquierda y la extrema izquierda, y la que ellos llaman ultraderecha, construyen una coalición de intereses para tratar de dominar la actividad política y parlamentaria en la Región".

El portavoz popular ha aprovechado este acuerdo, para aludir a la decisión del partido de Santiago Abascal de romper el pacto de gobierno de coalición que cerraron con el PP: "Vox se ha quitado definitivamente la careta". "Los principios de Vox han durado el tiempo que han ido subidos en coche oficial". "Han decidido cambiar radicalmente la programación parlamentaria que ellos mismos propusieron y respaldaron".

"El Gobierno más opaco"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha subrayado que "el Partido Popular se ha quedado solo, en su intento de seguir bloqueando la Asamblea y se ha puesto en evidencia que López Miras está en minoría". El dirigente del PSOE ha defendido el acuerdo alcanzando con Vox y Podemos, para elevar el número de sesiones semanales, frente a un Ejecutivo regional que ha calificado como "el más opaco del país".

Vélez ha incidido en esa idea en un comunicado: "El Partido Popular pretende silenciar la Asamblea Regional, reduciendo al mínimo su actividad, para que la ciudadanía no conozca los trapicheos y las chapuzas del Gobierno de López Miras". "Es importante recordar que PP y Vox redujeron a la mitad las sesiones de control al Gobierno de López Miras al comienzo de esta legislatura".