El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, se ha reunido con los miembros del Cuerpo Consular acreditado en la Región de Murcia para abordar diversos asuntos de interés, entre ellos, la posibilidad de impulsar la proyección de la comunidad murciana en Europa y América Latina.
Esta reunión ha permitido ahondar en algunas líneas de colaboración entre los diferentes países representados y el Ejecutivo autonómico. Una de estas vías es la solicitud planteada al Gobierno de España, para aumentar el número de convenios bilaterales que faciliten y agilicen las homologaciones de títulos y las pruebas de acceso a las universidades, especialmente con los países de Iberoamérica.
Además, el consejero Marcos Ortuño se ha comprometido a impulsar la creación de asociaciones en los países representados, para mejorar la proyección de la Región de Murcia. Tras la reunión de trabajo, los miembros de la Asociación Cuerpo Consular en han mantenido un encuentro con el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras.
Ortuño destaca la necesidad de "estrechar lazos" entre países y la función relevante que desempeñan los cónsules, tanto en el contacto con los ciudadanos extranjeros que residen en la Comunidad como con quienes la visitan: "Su papel es fundamental para dar a conocer en sus correspondientes países a la Región de Murcia y las oportunidades de inversión y calidad de vida que ofrece".
No en vano, dieciséis países disponen en la actualidad de cónsules honorarios en la Región: Rumanía, México, Reino Unido, Polonia, Italia, Alemania, Noruega, Dinamarca, República Dominicana, Suecia, Francia, Ecuador, Lituania, Bolivia, Letonia y Finlandia.
Según los datos del Centro Regional de Estadística de Murcia, de todos ellos, Reino Unido es el que reúne a mayor número de residentes, concretamente 17.439 personas. Le siguen Ecuador (15.942), Rumanía (10.452) y, a más distancia, Bolivia (6.275), Italia (2.768), Alemania (1.765), Polonia (1.050) y Lituania (876).
Asimismo, 48.835 ciudadanos de la Región residen actualmente en el extranjero, 26.286 en Europa (casi 4.000 en Italia y 2.700 en Suecia), mientras que Ecuador es el país con más residentes procedentes de la Región (4.500).
Punto estratégico
Por esta razón, el consejero de Presidencia subraya que la Región de Murcia ha demostrado ser un "punto estratégico para las relaciones internacionales, y estoy convencido de que seguiremos fortaleciendo nuestras relaciones bilaterales". Todo ello contribuirá a asegurar "que las necesidades de los ciudadanos extranjeros que residen en nuestra Región, así como de los murcianos en el exterior, sean atendidas de manera eficaz".
A la reunión han acudido José David Pérez, cónsul honorario de Rumanía y decano del Cuerpo Consular; Antonio Berdonces, cónsul honorario de Reino Unido; Jorge Matías Zieleniewski, cónsul honorario de Polonia; Danilo Angelini, cónsul honorario de Italia; Nuria López, cónsul honoraria de la República Federal de Alemania; Patricia Siljeström, cónsul honorario de Suecia; Patricio Xavier Villegas, cónsul adjunto del Ecuador; Andrés Fornés, cónsul honorario de la República de Lituania; Christian Ortega, vicecónsul de Bolivia; y Alberto Gallego, cónsul honorario de la República de Letonia.