El puerto de Cartagena inaugura una ruta para conectar sus instalaciones con África Occidental. Esta línea marítima promueve la exportación de productos regionales "con destinos como Marruecos, Senegal, Costa de Marfil, Camerún, Ghana, República Centro Africana y Chad", según explica el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Pedro Pablo Hernández. Este nuevo servicio se ha dado a conocer durante la feria de frutas y hortalizas Fruit Attraction que se ha celebrado en Madrid.
La nueva ruta ofrece un servicio semanal que saldrá todos los sábados desde Cartagena. "Con ello, incrementamos la internalización de las empresas de la Región y su área de influencia que, en los últimos años, han potenciado sus relaciones comerciales con el continente africano", según resalta Hernández.
De esta manera, el vicepresidente de la APC detalla que la nueva ruta permitirá potenciar el intercambio de "productos agroalimentarios, equipamiento industrial y tecnología agraria". Algo que viene como agua de mayo para poner toda la carne en el asador en varios sectores en los que el puerto está obteniendo cifras de récord.
No en vano, Hernández explica que este año el Puerto de Cartagena "ha experimentado un crecimiento notable del 13,23%, alcanzando un total de 87.068,32 toneladas en el tráfico hortofrutícola". A juicio del vicepresidente de la APC, representa "las mejores cifras de productos perecederos de los últimos seis años".
De forma que la Autoridad Portuaria de Cartagena continúa apostando por la intermodalidad. Todo ello, con el objetivo de optimizar la cadena logística y poder ofrecer un mejor servicio a las empresas de la Región de Murcia, tanto desde el punto de vista económico como en materia de sostenibilidad.
Nuevas instalaciones
Por esta razón, el puerto de Cartagena espera seguir mejorando sus cifras con la entrada en funcionamiento en 2025 del nuevo Puesto de Control Fronterizo, en el muelle de Santa Lucía. Estas instalaciones permitirán la implementación de nuevas tecnologías para garantizar una mayor seguridad alimentaria y ganadera.
Además, el nuevo puesto de control ofrecerá mayor capacidad para aglutinar los servicios de sanidad animal, vegetal, Sanidad o Aduanas, con una inversión de 6,1 millones de euros.
Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha emitido un comunicado donde informa de que está trabajando en nuevas líneas de negocio para aprovechar el frío sobrante en otras instalaciones. En concreto, aspiran a conseguir el denominado 'frío ecológico' que permite una reducción importante en las emisiones y el coste.
El 'frío ecológico' situaría al puerto cartagenero a la vanguardia en el Mediterráneo, como un hub logístico que incrementará la sostenibilidad y la competitividad de la economía regional. Además, permitirá impulsar la captación de empresas de la comunidad murciana que busquen optimizar el almacenamiento, la logística, la producción y la repercusión ambiental de sus acciones.