J. G. B.
Murcia
Publicada
Actualizada

El Partido Popular redobla su presión sobre el PSOE de la Región de Murcia tras la aparición del nombre de Pedro Saura en el sumario del juez que investiga el 'caso Koldo'. Saura fue en su momento, secretario general de los socialistas murcianos, y número 2 en el Ministerio de Transportes cuando su titular era José Luis Ábalos, de modo que el PP le ha exigido que ofrezca "explicaciones por su presunta vinculación con la gran trama de corrupción del PSOE".

De esta forma, se ha pronunciado en un comunicado el vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral del Partido Popular murciano, Joaquín Segado: "Saura es la conexión de la corrupción del PSOE de Pedro Sánchez con el Partido Socialista de Murcia".

Para los populares no son suficientes las explicaciones que en su momento ofreció el actual presidente de Correos, Pedro Saura, a través de un comunicado donde negó haber hablado con Koldo García -el exasesor de José Luis Ábalos- para contratar a su hermano, Joseba García. "Nunca ha tenido el propósito de contratarlo", aseguró Saura en el comunicado, pero no es suficiente para el PP murciano.

El vicesecretario de Organización, el popular Joaquín Segado, ha denunciado que "el nombre de Pedro Saura aparece hasta siete veces en las conversaciones registradas en el último informe de la UCO de la Guardia Civil sobre la trama".

"En los mensajes de WhatsApp y los audios que intercambiaron los protagonistas de la red corrupta, a Saura se le vincula con los contactos mantenidos por el 'conseguidor' Víctor de Aldama, actualmente en prisión, y el presidente de Air Europa Javier Hidalgo con Koldo y Ábalos", según ha insistido Segado.
 
"De las conversaciones registradas en el informe de la UCO, podemos concluir que Saura, no solo estaba al corriente de todas las gestiones realizadas por la gran trama corrupta de Koldo y Ábalos, sino que incluso desempeñaba un papel protagonista como mediador y facilitador", tal y como remarca el comunicado del vicesecretario del PP.

De forma que los populares murcianos han elevado el tono exigiendo también una respuesta pública, al máximo responsable del PSOE en la Región de Murcia: Pepe Vélez, su secretario general. En concreto, Joaquín Segado ha lanzado la siguiente pregunta: "Vélez, como secretario general del PSRM, ¿va a adoptar alguna medida?, como suspender de militancia a Saura, tal y como se hizo en su momento con Ábalos cuando estalló el escándalo".

El vicesecretario de Organización también ha lanzado la misma pregunta en su cuenta personal de X, con respuesta incluida, en clara alusión a la situación del secretario general del PSOE de Murcia, Pepe Vélez, que está a punto de ser juzgado por malversación en los festejos taurinos durante su etapa de alcalde de Calasparra: "¿Qué opina José Vélez de que su compañero y amigo Pedro Saura se haya visto involucrado en la trama de corrupción del PSOE? ¿Adoptará alguna medida?" "A un paso del banquillo, Vélez carece de autoridad moral para exigir responsabilidades políticas".