El Gobierno de Murcia sobre el Bono Joven de Alquiler: "Es un fracaso, igual que lo es la Ley de la Vivienda"
- El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, critica que esta medida exige unos requisitos "cuyo cumplimiento es prácticamente imposible".
- Más información: La desigualdad del bono joven del Gobierno: 250 euros supone el 45% de un alquiler en Jaén y el 27% en Madrid.
El Bono Joven de Alquiler, la medida con la que el Gobierno de España va a invertir 200 millones de euros para tratar de paliar la crisis del precio de los alquileres, no ha sido bien recibida por el Gobierno de la Región de Murcia. El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, califica el Bono Joven como "un fracaso, al igual que lo es la Ley de la Vivienda".
Ortuño ha mostrado su rechazo a esta iniciativa tras la última reunión del Consejo de Gobierno. El consejero y portavoz del Ejecutivo regional afirma que el Bono Joven de Alquiler exige una serie de requisitos de "prácticamente de imposible cumplimiento" por parte de los solicitantes de estas ayudas.
"Entre otras cosas, se les pide a los jóvenes una fuente regular de ingresos", ejemplifica Ortuño. El titular de Presidencia ampara su escepticismo en que las políticas de vivienda del Gobierno de España "se dedican poco menos que a chantajear a las Comunidades Autónomas y a estrangular el mercado".
No en vano, el Bono Joven de Alquiler ha despertado controversia debido a que sus beneficiarios tocarán a 250 euros por inquilino durante dos años, independientemente de en qué zona vivan. Esto hace que el provecho que pueden conseguir los posibles beneficiarios sea muy desigual entre comunidades autónomas, debido a la gran variación del precio de la vivienda y el alquiler que se da entre las distintas ciudades del país.
Prueba de ello es que, según el Índice Inmobiliario de Fotocasa, el precio medio de alquiler por metro cuadrado en la Comunidad de Madrid se encuentra en 4.308 euros. En cambio, en la Región de Murcia, ese precio se reduce hasta una media de 1.436 euros por cada metro cuadrado.
A pesar de esa considerable diferencia de precios, el consejero de Presidencia admite que los precios del alquiler en la Región de Murcia "no son asequibles" y "hay una dificultad importante para acceder a la vivienda". Por esta razón, Ortuño adelanta que el Ejecutivo murciano está desarrollando una serie de medidas para contrarrestar esta situación.
En este sentido, el portavoz autonómico avanza que han recibido propuestas de 16 municipios aportando "información sobre el suelo disponible para la construcción de viviendas protegidas". Además, Ortuño explica que el Ejecutivo murciano "ha redotado también el Aval Joven hasta superar los 16 millones de euros", una iniciativa que "ha beneficiado a 567 jóvenes".
Asimismo, recuerda que el presidente autonómico, Fernando López Miras solicitó recientemente al Gobierno central "una rebaja del IVA al 4% en la primera vivienda de nueva construcción". Por otro lado, el consejero ha confirmado a EL ESPAÑOL que no contemplan aprobar ninguna declaración de zonas tensionadas.
"Este tipo de medidas lo que hacen es reducir la oferta de vivienda y subir los precios. No creemos en las políticas intervencionistas". El titular de Presidencia recalca el compromiso del Gobierno regional "para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes". Sin embargo, subraya que es necesario "que el Gobierno de España también tome cartas en el asunto".
El Fiscal General
Durante la comparecencia de prensa tras el Consejo de Gobierno, Marcos Ortuño también ha aprovechado para mostrar su indignación con la investigación abierta por el Tribunal Supremo al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz: "Lo que estamos conociendo es muy grave, tenemos un Gobierno que vino a combatir la corrupción y lo que está haciendo es ejercitarla, no está actuando con contundencia contra la corrupción, sino con connivencia".
El consejero subraya que "es la primera vez en la historia de la democracia que se imputa al Fiscal General del Estado y aquí no pasa absolutamente nada, esto es inaudito". Tal situación, a juicio de Ortuño, "culmina el deterioro institucional".
"Con lo que estamos conociendo, todos los caminos de la corrupción llevan a Pedro Sánchez, cada día su situación es más insostenible", apostilla el titular de Presidencia. "Sánchez deba dar explicaciones y dejar de mentir, porque estas semanas solo hemos escuchado mentiras y versiones contradictorias entre Sánchez y sus ministros".