Publicada

Ciudadanos no ha muerto en la Región de Murcia. Los próximos días 26 y 27, una delegación de 15 miembros naranjas murcianos acudirá a la VII Asamblea General del partido, que se celebra en Ciudad Real. Entre ellos está la titular de la formación política en la Región, María José Ros (Cartagena, 1976), que asegura a EL ESPAÑOL que este cónclave servirá "para construir un partido útil" y "combatir el bipartidismo".

Ros, licenciada en Arquitectura, tomó las riendas de Ciudadanos Región de Murcia en 2021. En su currículum cuenta con la experiencia de haber sido directora general de Comercio e Innovación entre 2020 y 2021, en el primer gobierno de coalición PP-Cs de la Región de Murcia.

- ¿Qué propuestas e ideas va a llevar Ciudadanos Región de Murcia a la Asamblea General del partido?

- María José Ros: Nuestra propuesta es clara: construir un partido útil para los murcianos y abierto a ellos, capaz de ofrecer soluciones reales a los retos actuales y de garantizar una política de consenso, transparente y de futuro. Para ello, hay que combatir al bipartidismo y sus bloques monolíticos que, en vez de construir, destruyen.

La presidenta autonómica de Ciudadanos subraya que la Región "siempre ha sido una fuerza imprescindible en la construcción del proyecto liberal que necesita España". Además, destaca que la afiliación a su partido en Murcia "siempre ha estado por encima de la media del resto de Comunidades Autónomas".

María José Ros (3d) posa junto al resto de candidatos a la presidencia de la Región de Murcia en las últimas elecciones autonómicas. Agencia EFE

De hecho, el partido naranja llegó a obtener seis escaños en la Asamblea Regional tras las elecciones autonómicas de 2019, con unos 78.000 votos. Pese a ello, en 2015 superó los 79.000 votos, aunque en aquella ocasión solo obtuvo 4 escaños. Sin embargo, en las últimas elecciones en la Región, sus 10.000 votos no le sirvieron para conseguir ningún asiento en el parlamento autonómico.

El congreso que la formación naranja celebrará en el Paraninfo Luis Arroyo de la Universidad de Castilla-La Mancha se marca el objetivo de "sentar las bases para ofrecer al electorado un proyecto político a la altura de España", según un comunicado emitido por el partido.

Así, el cónclave servirá para "someter a aprobación los nuevos estatutos y la estrategia programática del partido, así como para la toma de posesión de la nueva dirección electa del partido y la elección del resto de órganos".

- ¿Cómo valora las posibilidades de supervivencia y crecimiento del partido?

- María José Ros: El cónclave del 26 y 27 de octubre servirá para poner en valor el legado político de Ciudadanos y como punto de partida de la alternativa política que necesita España, inmersa de nuevo en corrupción, inexistente oposición, politización de la justicia, despilfarro público y fractura generacional.

Nuestro espacio político es el consenso y vamos a trabajar junto a otros partidos, fundaciones y asociaciones para participar en la alternativa de gobernabilidad que España, sus Comunidades Autónomas y ayuntamientos necesitan: una que esté verdaderamente a la altura de las necesidades y desafíos de los españoles, no en el teatro del "y tú más".

María José Ros vota en las elecciones autonómicas de 2023. Ciudadanos Región de Murcia

- ¿Cuál es la estrategia de Ciudadanos Región de Murcia de cara a las próximas elecciones autonómicas?

- María José Ros: La estrategia es no disolverse porque somos un activo fundamental para ayudar a construir una alternativa de gobernabilidad en la Región de Murcia con todos aquellos que huyan del bipartidismo.

Con todos aquellos que quieran reformas sensatas basadas en la libertad, la igualdad de oportunidades, la modernización, la despolitización de las instituciones, la protección de nuestro medioambiente, la tolerancia cero contra la corrupción…

En este sentido, Ros subraya que los murcianos "necesitan que los partidos políticos solucionen los problemas, no que les generen nuevos". La titular autonómica recalca que su formación ha demostrado "gobernar para todos poniendo al ciudadano en el centro".

- ¿En qué aspectos va a poner su partido toda la carne en el asador?

- Vamos a ir a por todas junto a los murcianos que no se resignan, aquellos que creen en el progreso de verdad y en el futuro de nuestra tierra. En definitiva, la defensa férrea de un derecho que el bipartidismo nos está robando: que cada generación viva mejor que la anterior.

La presidenta de Ciudadanos Región de Murcia, María José Ros. Ciudadanos Región de Murcia

Vivienda y seguridad

María José Ros recalca que su partido se opondrá "a las ocurrencias y las soluciones simples para problemas complejos". Así, ante problemáticas tan debatidas estos meses como el precio de la vivienda, propone "crear más oferta en lugares de gran demanda".

- ¿Cuál es la postura de Ciudadanos Región de Murcia respecto a la crisis de la vivienda?

- María José Ros: La vivienda es la base del desarrollo de cualquier proyecto de vida: se necesita más oferta en lugares de gran demanda, mejorar las facilidades para el acceso a una hipoteca, préstamos para pagar la entrada, incrementar el número de viviendas en régimen de alquiler asequible.

Además, hay que potenciar los programas de captación de pisos vacíos para que sean puestos en el mercado a través de alquileres protegidos, bonificaciones en el IRPF para arrendadores o trasladar los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato al arrendador.

Una mujer camina mirando el escaparate de una agencia inmobiliaria. EFE/Biel Aliño/Archivo

Respecto al debate sobre la inmigración, Ros señala que se trata de una cuestión que "muchos utilizan como arma política": "Frente a su falta de modelo, nosotros proponemos una alternativa liberal y humana, que sirva para atraer talento y retenerlo, que dote de recursos a nuestras administraciones y que permita expulsar a quien reincida en la delincuencia".

Por otro lado, en lo que respecta a la seguridad ciudadana, la titular autonómica indica "seguimos siendo uno de los países más seguros del mundo". Sin embargo, subraya que "los datos demuestran que la comisión de diversos delitos se ha ido incrementando en los últimos tiempos y a seguridad es fundamental en una democracia".

Este debate es especialmente importante en la Región de Murcia. La Encuesta de Calidad y Hábitos de Vida en la Región de Murcia elaborada por la Cátedra de Políticas Públicas de la Universidad de Murcia (UMU) muestra que la seguridad ciudadana es uno de los indicadores que peor puntúan los ciudadanos.

Valoración media de los murcianos de distintos aspectos relacionados con la calidad de vida. Cátedra de Políticas Públicas UMU

Los encuestados califican con una media de 6,33 puntos su satisfacción con respecto a la seguridad que sienten en su municipio. Se trata de la nota más baja entre todos los aspectos de su vida cotidiana por los que fueron preguntados como la oferta cultura, la educación que reciben sus hijos o la atención recibida en hospitales.

- ¿Cuál es su propuesta para reforzar la seguridad ciudadana en la Región de Murcia?

- María José Ros: Incrementaríamos la inversión en equipamiento, formación y condiciones laborales de nuestros policías locales. También mejoraríamos la iluminación en nuestras calles, seríamos estrictos con la ocupación ilegal, quitaríamos ayudas a aquellos que reincidan y facilitaríamos la rehabilitación, formación y educación de jóvenes, evitando la cronificación de la delincuencia y proporcionando alternativas.

- ¿Y cuál es la perspectiva de Ciudadanos Murcia respecto al agua?

- El año pasado mismo instamos al Gobierno a poner en marcha un Plan Nacional de Aprovechamiento Hídrico para activar un plan de racionalización del regadío y del uso de aguas depuradas. El objetivo de esta medida era reabastecer acuíferos, reclamar la aprobación urgente de un plan de apoyo fiscal a la agricultura por la situación de sequía e impulsar la aplicación de la solidaridad interterritorial como principio rector de la gestión hidrológica en España.

No daremos ni un paso atrás en la defensa de esta riqueza natural. El Mar Menor es un ejemplo reciente del fracaso de las administraciones de conservadores, socialistas y populistas. Son incapaces de preservar nuestro patrimonio.