J. I. M.
Publicada
Actualizada

El puerto de Cartagena cuenta con una nueva herramienta para potenciar su sostenibilidad. Se trata de una embarcación que se encargará de limpiar los residuos de las aguas del entorno portuario. La nave, bautizada con el nombre de 'Solica', dispone de un sistema de recolección de elementos flotantes que le permite realizar labores de limpieza en un área de 14 kilómetros cuadrados en una hora.

Las tareas de esta nave recién botada consistirán en la recogida ordinaria de residuos sólidos flotantes, oxigenación de las aguas portuarias iridiscentes y espumosas. Además, se encargará de tomar muestras transporte de equipos.

Este buque limpiador también participará en ejercicios programados de lucha contra la contaminación marina en las aguas del puerto, y la recogida posterior de los residuos que se desprendan de la limpieza con agua a presión de paramentos, escalas y escaleras situadas en el cantil de los muelles.

Por otro lado, la embarcación realizará otros trabajos de naturaleza diversa, incluidos los de lucha contra la contaminación marina accidental. Además, podrán ser objeto de limpieza otras zonas de competencia de la APC ante situaciones puntuales de apoyo en casos extraordinarios.

La botadura de la embarcación 'Solica' en el Puerto de Cartagena. APC

La botadura de esta embarcación que es propiedad de la empresa local Cartago Marpol ha tenido lugar este martes. El vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Pedro Pablo Hernández, destaca que las labores de limpieza de la nave se suman a las que ya se realizan en el puerto, "que es un referente en recogida y gestión de residuos, ya que en los últimos años se han recogido más de 33.000 kilos de residuos plásticos plástico, madera, orgánicos y otros".

La nave 'Solica' tiene 8,5 metros de eslora, 3,5 metros de manga y un peso de 6 toneladas. Cuenta con una capacidad de carga en cubierta de 4.000 kilos y una superficie útil de 25 metros cuadrados, que cumple con el objetivo de embarcación multipropósito, pudiendo combinar tareas medioambientales con otras necesidades portuarias.

Su velocidad máxima es de 12 nudos y su velocidad de trabajo de 2,5 nudos, con una autonomía de trabajo de 80 horas. También dispone de una pala de carga, grúa hidráulica, tanques de aguas grises y negras y placas solares.

La bañera de popa cuenta con un sistema de cierre que da estanqueidad entre los patines de la embarcación para que, a poca velocidad, se puedan contener vertidos en superficie con material absorbente y ser retirados mediante una bomba o un pequeño skimmer. Asimismo, posee dos motores de gasolina que cuentan con sistema GLP que hacen a la embarcación más eficiente y menos contaminante.

El acto previo a la botadura de la embarcación de limpieza 'Solica' en el Puerto de Cartagena. APC

El vicepresidente de la APC celebra que el nuevo buque adquirido por Cartago Marpol, mejorará "la eficiencia y rendimiento del servicio para eliminar los restos de las actividades industriales en el puerto". Además, la nave ayudará a "reducir el impacto ambiental dejado por la acción humana y prevenir posibles impactos negativos en la industria pesquera y turística".

Por otro lado, el número dos de la APC recalca que la protección del mar Mediterráneo "es una prioridad en la Autoridad Portuaria". Como prueba, Hernández señala la presencia en el entorno portuario de "especies como la nacra que solo vive en aguas limpias, símbolo del buen estado de las aguas del puerto".

Desde la Autoridad Portuaria de Cartagena ponen en valor la dilatada colaboración de la entidad local Cartago Marpol con las labores de limpieza del puerto. En un comunicado emitido por la APC, se destaca que la empresa ha recogido en los últimos siete años "más de 80 toneladas de residuos a buques en las dársenas de Cartagena y Escombreras".