Un pleno en el Congreso de los Diputados.

Un pleno en el Congreso de los Diputados. EFE/ J.J. Guillén

Murcia

La Universidad de Murcia lleva a debate la efectividad del sistema electoral: "No se gobierna desde 2015"

Publicada

"Desde 2015 prácticamente no se gobierna". Esa es la premisa que ha lanzado el director de la Cátedra de Políticas Públicas de la Universidad de Murcia (UMU), Ismael Crespo, durante el seminario 'Reformas electorales y gobernabilidad'. Este debate ha sido un punto de encuentro de diferentes expertos para aportar posibles soluciones al problema de la ingobernabilidad en el país.

La jornada ha tenido lugar en el Edificio Rector Sabater de la UMU de la capital del Segura y ha contado con la participación de cinco expertos en Derecho y Ciencias Políticas. Entre los asistentes, se encontraba el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, o el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.

Esta jornada ha servido para poner en valor el trabajo de la Cátedra de Políticas Públicas de la Universidad de Murcia. El moderador -y catedrático- Ismael Crespo ha incidido en que este debate es una reflexión "sobre la disposición que tenemos de mecanismos institucionales que pueden hacer mucho más gobernable el país en estas situaciones".

Y es que el catedrático subraya el año 2015 como un momento de cambio en el escenario político del país por la llegada al Congreso de Ciudadanos y Podemos, rompiendo el tradicional sistema bipartidista.

"Se ha pasado de un sistema bipartidista a un sistema multipartidista moderado", matiza el catedrático. Esto implica que en el escenario político actual existen "muchos microactores que con dos votos pueden estar condicionando la realidad política de todo un país".

(I-D) Asisten al seminario 'Reformas electorales y gobernabilidad' el alcalde de San Javier y secretario general del PPRM, José Miguel Luengo; la vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras y el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño.

(I-D) Asisten al seminario 'Reformas electorales y gobernabilidad' el alcalde de San Javier y secretario general del PPRM, José Miguel Luengo; la vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras y el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño. J. I. M.

La actual situación genera una serie de dinámicas de bloqueo político e institucional que han sido el centro de este seminario. De hecho, Ismael Crespo sostiene que "hay que darle una vuelta al debate entre representación y gobernabilidad, que estuvo muy presente en la Transición y logró llegar a un modelo que combinaba las dos cosas".

Un ejemplo de la inestabilidad que se genera en esta tesitura es la posibilidad de que en diciembre no se hayan resuelto los presupuestos nacionales ni autonómicos. Ante esta posibilidad, el catedrático reflexiona sobre la conveniencia de "estudiar reformas electorales e institucionales para evitar este tipo de bloqueos".

En esta línea, el catedrático propone estudiar el modelo vasco de investidura del Lehendakari, ya que "evita cualquier tipo de bloqueo". De hecho, este modelo ha sido el centro de una de las ponencias de la mañana, a cargo del doctor en Ciencia Política Daniel Casal.

Además, Ismael Crespo recuerda que "desde hace aproximadamente cinco años tenemos gobiernos en coalición o en minoría en la mayoría de las Comunidades Autónomas". Una situación que desemboca en "una parálisis gubernamental importante".

El director de la Cátedra de Políticas Públicas de la UMU y moderador del seminario, Ismael Crespo.

El director de la Cátedra de Políticas Públicas de la UMU y moderador del seminario, Ismael Crespo. J. I. M.

Coaliciones frágiles

Precisamente, la primera intervención del seminario se ha enfocado en mostrar la fragilidad de los gobiernos en sistemas políticos que priman la representación. El profesor de Derecho en la Universidad de Valencia, Alexandre Català, que ha encabezado esta parte del debate, asegura que "la falta de mayorías absolutas obliga a formar coaliciones frágiles y susceptibles a chantajes políticos que generan inestabilidad".

Sin embargo, Català también expone que "en los partidos políticos de nuestro país no hay debate interno ni heterogeneidad". El profesor universitario expone el caso de la aprobación de la 'Ley Trans' porque a su juicio "tenía que haber levantado un gran debate dentro del PSOE. Sin embargo, la única que levantó la voz fue Carmen Calvo y les costó el cargo". Una situación se extrapola también a las Autonomías.

Al igual que ya había adelantado Ismael Crespo antes del inicio del seminario, Català vuelve a hacer referencia al cambio de paradigma político que se dio en el año 2015. "Con este sistema se gana en representatividad global", explica el profesor de Derecho.

"Sin embargo, el escenario actual hace que haya muy poca representatividad de los territorios, porque la élite política es totalmente capitalina", es decir, proviene en su mayoría de las grandes ciudades. En esta tesitura, el profesor de la Universidad de Valencia sostiene que "para hacer carrera política te tienes que ir a Madrid. Así, ¿quién defiende los intereses de las circunscripciones pequeñas?"

El profesor de Derecho en la Universidad de Valencia, Alexandre Català (d), interviene en el seminario 'Reformas electorales y gobernabilidad'.

El profesor de Derecho en la Universidad de Valencia, Alexandre Català (d), interviene en el seminario 'Reformas electorales y gobernabilidad'. J. I. M.

Pese a la complicada situación que expone Català, también sostiene que sí es posible llegar a acuerdos: "Prueba de ello es que se ha aprobado la Ley Ela con todos los votos a favor". No obstante, advierte que "esos acuerdos no pueden suponer un sometimiento de la mayoría a las exigencia e intransigencias de la minoría".

Esta afirmación es una referencia a los pactos que el Gobierno de España ha estado realizando en los últimos meses con determinadas formaciones políticas con escasa representación para poder sacar adelante su programa.

Català sostiene esta dinámica "sí que genera inestabilidad, y si hay que pasar por el aro existen otros mecanismos, como trabajar con decretos leyes o volver a consultar a la ciudadanía". Aunque reconoce que existe una dicotomía cuyos polos es muy difícil aunar.

"Cuando un partido puede gobernar tranquilamente, se le critica no llegar a acuerdos con los demás". Dada esta circunstancia, el profesor universitario invita a reflexionar sobre "si buscamos estabilidad o representatividad. Buscar ese equilibrio no es cuestión de números, sino de cultura política".