J. G. B.
Murcia
Publicada
Actualizada

La lluvia torrencial de la DANA se ha convertido en una catarata a su paso por puntos montañosos del noroeste de la Región de Murcia. De hecho, este martes, el perfil en X de MeteOrihuela informa de que en la localidad de Cehegín se han registrado más de 100 litros por metro cuadrado y la fuerza de las precipitaciones ha generado una espectacular cascada en el Barranco del Saltador.

La Confederación Hidrográfica del Segura ha emitido una alerta a través de su cuenta oficial de X [antes Twitter], para pedir "precaución" con las ramblas y cauces que atraviesan varios municipios murcianos, para que los conductores ni atraviesen ni aparquen cerca de estos puntos, a la vista de los avisos naranjas y amarillos por tormentas que ha lanzado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De momento, el Teléfono Único de Emergencias ha recibido 122 llamadas relacionadas con este episodio de fenómenos meteorológicos adversos que arrancó a las 18.30 horas de este lunes y que todavía persiste este martes. La mayoría de incidentes han consistido en la retirada de obstáculos de la vía pública y de algunas carreteras, así como problemas de tráfico por retenciones puntuales, o por incidentes causados por el viento en los municipios del litoral murciano.

Los avisos más destacados han sido el corte de suministro eléctrico en Los Nietos, una diputación de Cartegena con unos 1.400 vecinos, y la intervención de los bomberos para rescatar a una persona del interior de su vehículo en Molina de Segura.



Los sistemas automáticos de información hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura han cifrado en 50 litros por metro cuadrado, la media de las lluvias que han recibido localidades como Murcia (50,2) o Cieza (46,4). No obstante, desde el organismo de cuenca han destacado los 60,6 litros caídos en Caravaca de la Cruz que han llegado a elevarse a 121 litros en la estación de Cañalengua.

La lluvia ha ido acompañada de fuertes rachas de viento que han dejado escenas impactantes, como un contenedor de vidrio impulsado por la carretera que atraviesa La Manga, obligando a un vehículo a detenerse por precaución.

El Gobierno de la Región de Murcia ha activado la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones (INUNMUR). También se ha decretado el cierre de centros educativos y centros sociales en 11 municipios, por precaución, para evitar desplazamientos de familias y del transporte escolar.

Los otros puntos donde la DANA está descargando tormentas con fuerza son Lorca y Águilas -con precipitaciones de 40 a 100 litros por metro cuadrado-. Desde el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia han pedido "precaución" a los viandantes, ya que durante toda la madrugada han trabajado en "saneamientos de cornisas, fachadas y toldos, con riesgo de caída a la vía pública".

Los bomberos también han pedido a los conductores que "eviten desplazamientos innecesarios" y que aquellos que circulen por la carretera, "pongan especial atención en adecuar la velocidad y la distancia de seguridad a las condiciones que tenga la vía".