El líder del PSOE en Murcia será juzgado por corrupción en la organización de festejos taurinos: piden 8 años de cárcel
- El dirigente socialista Pepe Vélez asegura a EL ESPAÑOL que no dimitirá: "Está recurrido a la Audiencia Provincial. De momento no ha cambiado nada".
- Más información: El juez investiga al líder del PSOE en Murcia por malversar 250.000 euros en festejos taurinos
Pepe Vélez tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados. El Juzgado de Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz ha ordenado la apertura de juicio oral contra el secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Pepe Vélez, por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental, cometidos supuestamente durante su etapa como alcalde de Calasparra, entre los años 2017 y 2019, con motivo de la organización de la Feria Taurina del Arroz que coincide con las fiestas patronales de la localidad calasparreña.
El dirigente socialista estará acompañado en el banquillo de los acusados por otro miembro de la cúpula autonómica del PSOE: el gerente del partido, Jordi Arce, por su labor como concejal de Festejos de Calasparra entre 2017 y 2019. También se ordena la apertura de juicio oral contra al edil de Hacienda de Calasparra, Antonio José Merino; así como contra el administrador único de Chipé Producciones.
La portavoz del Tribunal Superior de Justicia ha informado en un comunicado de que la Fiscalía pide 8 años y 6 meses de cárcel para el actual secretario general del PSOE, Pepe Vélez, amigo personal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El Ministerio Público realiza la misma petición de prisión para Jordi Arce y Antonio José Merino. Además, reclama 18 años de inhabilitación para el desempeño de cargo público y que se indemnice con 249.630 euros al Ayuntamiento de Calasparra.
Pepe Vélez no tiene previsto dimitir como secretario general, tal y como ha asegurado a EL ESPAÑOL, respondiendo de forma escueta a través de un WhatsApp: "Está recurrido a la Audiencia Provincial". "De momento no ha cambiado nada".
A lo largo de toda la instrucción judicial, el magistrado ha ido tumbando cada uno de los recursos planteados por Pepe Vélez, con el objetivo de evitar sentarse en el banquillo de los acusados. De forma que ha llegado a buen puerto la denuncia que presentaron las acusaciones particulares que ejercen desde 2021, los entonces concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Calasparra: Carlos Alajarín (Ciudadanos) y Alonso Torrente (Calasparra Viva).
Los mencionados ediles denunciaron al actual secretario general del PSOE, durante su etapa como alcalde de Calasparra. En su denuncia, presentada por el abogado Juan Rigabert, sostienen que los tres políticos se saltaron la Ley de Contratos del Sector Público en la organización de las corridas y encierros de la Feria Taurina del Arroz. Primero, al suscribir convenios con Chipé Producciones, y después, cuando alquilaron la plaza de toros a la empresa Ruedo la Caverina y se la subarrendaron a Chipé Producciones -sin firmar un contrato de subarrendamiento-.
Detectan irregularidades
La investigación judicial concluyó en septiembre y se centraba en las relaciones jurídicas que mantenía el Ayuntamiento de Calasparra -dirigido por Pepe Vélez- con la empresa Chipé Producciones, para la cesión de la plaza en los encierros matutinos de las reses contratadas para la Feria Taurina del Arroz. Todo ello, debido a que el Consistorio había abonado con dinero público determinados gastos cuyo beneficiario directo o indirecto era el empresario investigado.
La portavoz del TSJ explica que la instrucción judicial ha confirmado supuestas irregularidades que deberán aclararse en una vista oral: "El desembolso real que efectuó el Ayuntamiento, para la cesión de las ganaderías para los encierros, excedió ampliamente de los precios pactados entre el Consistorio y la mercantil, tanto en los convenios de 2017 y 2018 como en el contrato menor de 2019".