J. I. M.
Publicada
Actualizada

Fernando López Miras se muestra tajante con el Gobierno de España al hablar sobre la financiación de las universidades públicas: "No hubo diálogo con las Comunidades Autónomas antes de la Ley Orgánica del Sistema Universitaria (LOSU), y eso genera disfunciones".

El presidente de la Región de Murcia ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la Asamblea General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que este año se realiza en la Universidad de Murcia. En este acto, el jefe del Ejecutivo murciano ha subrayado que "es importante alcanzar el 1% del PIB para las universidades".

Sin embargo, sostiene que "para exigir a las Comunidades llegar a ese 1%, el Gobierno nos tendrá que dar lo mismo a todas". López Miras critica la dinámica de "yo invito y tú pagas que se da también en la Ley de Dependencia, en la que teniendo que afrontar las Autonomías el 50%, está pagando tan solo el 20% o el 25%".

En esta misma línea, aprovecha para hacer mención a la infrafinanciación de la Región de Murcia, una de sus principales reivindicaciones al Gobierno central: "Si todas la Comunidades Autónomas de España reciben en educación más que la Región de Murcia, todas las demás comunidades tienen más fácil llegar al 1%".

Fernando López Miras posa junto a los rectores de la CRUE en su Asamblea General en la Universidad de Murcia. CARM

En este contexto, destaca la hoja de ruta que el Gobierno regional ha establecido de la mano de las universidades, con la que han logrado que el sistema universitario de la Región de Murcia "esté cada día más consolidado y sea más competitivo".

Entre esas medidas destaca la firma de un nuevo Plan Plurianual de Financiación, dotado de 1.850 millones de euros para los próximos cinco años entre las universidades públicas y el Gobierno regional y que las dotará de autonomía financiera.

Asimismo, López Miras subraya que el Gobierno regional, en colaboración con las universidades públicas, también está trabajando en proyectos como la nueva ley de Universidades de la Región de Murcia y la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, además del nuevo Plan Industrial de la Región de Murcia: "Estamos colaborando, vamos de la mano y estamos avanzando en una hoja de ruta que nos va a permitir alcanzar los objetivos marcados".

"Nuestras universidades son centros de conocimiento, investigación, innovación y de talento", concluye el presidente autonómico. "Las Administraciones tienen que respaldar, proteger e impulsar a las universidades para dotarlas de los recursos necesarios".