Promover y preservar los paisajes y los hábitats a través del mantenimiento del cultivo del arroz DOP de Calasparra. Ese es el objetivo de la línea de ayudas por importe de 500.000 euros que pondrá en marcha el Gobierno de la Región de Murcia y que se desarrollará durante tres anualidades, para ayudar a los agricultores de una denominación de origen precedida por su fama nacional.
"Se trata de una intervención que realizamos en el marco del Plan Estratégico de la PAC y que beneficiará a los agricultores de Calasparra y Moratalla, con lo que damos un paso más en la protección del sector agrario", tal y como destaca el presidente murciano, Fernando López Miras, en un comunicado difundido por el Palacio de San Esteban, tras su visita a la Cooperativa Virgen de la Esperanza.
La actual campaña del arroz DOP de Calasparra llega a su fin y lo hace con buenos resultados, con unas previsiones que hablan de una cosecha cercana a 2.255.000 kilos, lo que supone un incremento del 2,15% de la producción, respecto a la campaña anterior. Además, entre enero y agosto de este año, esta variedad ha sumado 425.375 euros en exportaciones a Estados Unidos, Reino Unido, Portugal y Australia.
"Hablar del arroz de Calasparra es hablar de uno de los productos que son patrimonio gastronómico y cultural de nuestra región y lo son porque suponen, desde luego, una técnica de cultivo que ha pasado de generación en generación, porque es uno de los cultivos más sostenibles, más ecológicos, más respetuosos con nuestro entorno paisajístico y con nuestro medioambiente también", según resalta López Miras.
De hecho, el comunicado recoge que se ha registrado un incremento de un 24,3% de la superficie de cultivo ecológico del primer arroz del mundo que contó con el aval de calidad de la denominación de origen, reconocida oficialmente en 1986.