La Orden de Santa María de España ha entregado la Gran Cruz de Honor a la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC). Con este gesto, ambas organizaciones estrechan sus relaciones, tal y como destaca el recién nombrado presidente de la APC, Pedro Pablo Hernández: "Nos unen lazos inquebrantables con un legado histórico que debemos poner en valor con la búsqueda del bien común para todos los cartageneros y para España".
Hernández ha recibido esta distinción en el Real Club de Regatas de la ciudad portuaria de manos del comendador mayor, Juan Manzanares. El titular de la APC ha declarado que recibe esta orden militar en nombre de "todos los profesionales que han estado y están dedicados en cuerpo y alma en favor del puerto de Cartagena".
Este galardón es una orden militar de carácter naval creada por orden del rey de Castilla, Alfonso X El Sabio, en 1270. De hecho, la decisión del monarca de elegir Cartagena como enclave militar para la defensa naval fue clave para crear la Orden de Santa María de España, con sede en la ciudad portuaria. La Torre del Homenaje del Castillo de la Concepción de Cartagena era la sede donde vivía el maestre de la Orden.
Al acto han asistido diversas autoridades como el director general de la APC, José María Gómez; la presidenta de COEC, Ana Correa; el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez; el capitán marítimo, Óscar Villar y el concejal del Ayuntamiento de Cartagena, Pablo Brequeáis.