El Gobierno de la Región de Murcia ya está trabajando para sacar adelante el sexto pacto regional por la economía social. El presidente autonómico, Fernando López Miras, ha avanzado que se trata de un proyecto "fundamental para potenciar la creación de empleo, así como la competitividad, la innovación y la sostenibilidad".
Este pacto previsto para el período 2025-2028, daría continuidad al que está vigente desde 2021 y acabará a final de año. "Su cumplimiento supera ya el 95%", según ha remarcado López Miras, durante los Premios Amusal, organizados por la Asociación Empresarial de Sociedades Laborales y Participadas de la Región de Murcia. "Desde este Gobierno somos conscientes del potencial de la economía social y de las oportunidades que crea, por eso, trabajamos de la mano del sector".
El jefe del Ejecutivo murciano subraya que la economía social desempeña un "papel imprescindible" porque "impulsa el progreso socioeconómico de la Región de Murcia". Según los datos que proporciona el Palacio de San Esteban en un comunicado, la comunidad murciana cuenta con "más de 2.000 empresas y cerca de 35.000 trabajadores relacionados con este modelo empresarial".
En concreto, hay más de 600 sociedades laborales, que acumulan un capital social superiora los 32 millones de euros. Además, el 40% de estas empresas están asociadas a Amusal, aglutinando 458 empresas, de las que 254 son sociedades laborales y 204 empresas participadas.
Para el presidente autonómico, la economía social destaca por ser "un modelo basado en la participación y por crear empleo de calidad, reforzando, además, la cohesión territorial y social". López Miras ha aprovechad su asistencia a los Premios Amusal, para poner en valor el trabajo de la Asociación Empresarial de Sociedades Laborales y Participadas de la Región de Murcia (Amusal).
Este año, los ganadores de los 'Premios Amusal 2024' han sido Mediterranean Global Gate, en la categoría Iniciativa Emprendedora; Agrolux Júpiter, al Desarrollo y Proyección Empresarial; Naturalfrio, a la Empresa Participada; Circubica Scoop, a las Buenas Prácticas de Economía Circular en la Región de Murcia; Ambulancia del Deseo, a la Labor Humanitaria y Solidaria; y Auto Recambios Continente, a la Trayectoria Empresarial.
El líder del Ejecutivo regional ha señalado que estas empresas "son el claro ejemplo del esfuerzo, la innovación y el compromiso de las sociedades laborales, pilares fundamentales de un modelo de éxito como es la Economía Social".