J. I. M.
Publicada
Actualizada

Ya han entrado en funcionamiento los dos nuevos colectores de pluviales de San Javier. El Gobierno regional ha finalizado la construcción de estas herramientas para combatir situaciones meteorológicas excepcionales, como una DANA, tras realizar una inversión de 6 millones de euros en unas infraestructuras que reducirán el impacto de las lluvias torrenciales en el municipio y el Mar Menor.

La nueva instalación cuenta con 4.200 metros de redes separativas y un embalse de almacenamiento con capacidad para recoger más de 33.000 metros cúbicos. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, han inaugurado los dos colectores, cuya función será "evitar inundaciones, al crear redes separativas de saneamiento y de pluviales".

La gran ventaja de esta infraestructura es que permite "derivar las aguas de las lluvias torrenciales a la Estación Depuradora de San Javier, y así regenerarlas y reutilizarlas para riego", según ha explicado López Miras. Las actuaciones para la puesta en marcha de este proyecto han consistido en la colocación de 1,8 kilómetros de tuberías de 1,8 metros de diámetro en el colector principal. En el resto, se han desplegado hasta 2,4 kilómetros de tuberías de un metro de diámetro cada una.

Los colectores confluyen en la calle Cabo Roches, frente al inicio de la calle Cabo Huertas. Desde allí se trasladan las primeras aguas de escorrentía, hasta un embalse de almacenamiento que tiene una capacidad total de 33.250 metros cúbicos, frente a la parcela de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Dos gráficos de los nuevos colectores pluviales en la Estación Depuradora de San Javier. Cedida

Tanto el colector norte como el sur cuentan con pozos de registro necesarios, red de recogida de pluviales mediante canaletas con rejillas de fundición, reposición de todos los servicios afectados y pavimentación y señalización. 

El jefe del Ejecutivo regional amplía que estos colectores reafirman "el compromiso del Gobierno regional con el Mar Menor, ya que en caso de fuertes lluvias ayudarán a evitar que lleguen a la laguna las primeras aguas, que son las más sucias y las más contaminantes". Este proyecto está financiado por la Unión Europea a través del Fondo FEDER en un 80%, y por la Comunidad en el 20%.

Por su parte, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, que ha acompañado al presidente autonómico en la visita, amplía que en total circulan "14 kilómetros de colectores separativos de pluviales por las calles del municipio". A esto se suman "los tanques ambientales, la balsa de laminación, la ampliación del tanque de tormenta de la depuradora", entre otros.

(I-D) El alcalde San Javier, José Miguel Lunego; el presidente autonómico, Fernando López Miras, y la consejera de Agua, Sara Rubira, visitan la depuradora de San Javier para inaugurar los colectores de pluviales. Ayuntamiento de San Javier

El primer edil recalca que todas estas medidas "hacen que seamos capaces de almacenar 86.000 metros cúbicos de agua de lluvia a la que damos una segunda vida". En este sentido, recalca que desde 2015 se han invertido en San Javier "un total de 25 millones de euros en obras hidráulicas, financiadas con fondos de la Comunidad Autónoma, fondos propios, y fondos europeos FEDER".

Inversiones regionales

El presidente López Miras ha aprovechado la inauguración de los colectores para señalar que "hemos reforzado nuestro compromiso en los últimos años, especialmente tras los episodios sufridos en septiembre de 2019. De los 50 millones invertidos desde el año 2009, más de 30 son a partir de esa fecha". 

"Hablamos de actuaciones concretas, diseñadas para proteger a nuestros vecinos y reducir el impacto de las lluvias". Un ejemplo de estas instalaciones que menciona el jefe del Ejecutivo murciano es el tanque de tormentas de Torre-Pacheco: "Una infraestructura única para el Campo de Cartagena, o los colectores de Los Alcázares, una localidad especialmente vulnerable a las lluvias torrenciales".

"También el tanque de Playa Honda, que estamos terminando y pronto será una realidad en el marco de la protección del Mar Menor", o las "mejoras en las estaciones de depuración de aguas residuales para gestionar mayores volúmenes y con mejor estándar de calidad".