J. G. B.
Murcia
Publicada
Actualizada

El Rey de España Felipe VI presidirá el Comité Organizador del 1.200 Aniversario de la Ciudad de Murcia que tendrá lugar el próximo año 2025. El alcalde de la capital del Segura, José Ballesta, lo ha comunicado durante la celebración de la última sesión constitutiva de los miembros del Comité Organizador y el Consejo Asesor.

José Ballesta ha informado de que el pasado 29 de noviembre la Casa Real confirmó que el Rey ha aceptado la Presidencia de Honor del Comité Organizador de los actos conmemorativos del 1.200 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Murcia, quien ha añadido que "el compromiso y la responsabilidad nos embarga a todos para trabajar con más ahínco en este proyecto".

"Empezamos un tiempo nuevo, dejando atrás complejos, frustraciones, objetivos no logrados, faltas de respeto, leyendas negras y convencionalismos absurdos sobre Murcia y los murcianos. Se acabó esta fase de la historia y afrontamos un futuro nuevo y apasionante", según ha destacado el alcalde de Murcia, a través de un comunicado.

El próximo 2025 Murcia cumplirá 1.200 años de historia y el Ayuntamiento capitalino afronta esa efeméride como una oportunidad única para recorrer la historia de la capital del Segura y conocer sus raíces, pero también para reflexionar con toda la sociedad sobre el modelo que quiere para su ciudad en el futuro, para poner en marcha los proyectos e iniciativas que hagan realidad ese sueño.

El Ayuntamiento tiene previsto que los doce meses del año se conviertan en el hilo conductor de los doce siglos de historia de Murcia. En este sentido, en 2025 se podrán diferenciar en cuatro etapas: El origen de la Madina Mursiya (enero; febrero y marzo), La raíz de las Tres Culturas (abril; mayo y junio); El esplendor de Murcia (julio; agosto y septiembre) y La identidad de la Murcia moderna (octubre, noviembre y diciembre).

El alcalde, José Ballesta, recordó que "cada mes estará dedicado a un murciano y a un símbolo de la historia de Murcia". El regidor adelantó que el mes de enero, bajo el título de 'Nace la Madina Mursiya', estará dedicado a Abderramán II, quien durante su mandato como emir de Al Andalus fundó Murcia en el año 825 a orillas del río Segura.