Fernando López Miras pide al Gobierno central que impulse una Ley de Financiación de la Defensa que garantice recursos suficientes "para algo tan crítico como la seguridad nacional", ante la creciente inestabilidad del tablero geopolítico internacional. El jefe del Ejecutivo murciano recalca la necesidad de proteger estos fondos "de forma estructural" y "al margen de ideologías".
El presidente autonómico ha lanzado esta petición en Madrid durante la celebración del primer Foro 'Liberdefensa', en la víspera del viaje que López Miras realizará la semana próxima a Bruselas como ponente de la primera Estrategia Industrial de Defensa Europea. En este mismo acto, ha aprovechado para recordar que la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, considera que "no hay que exagerar los riesgos de una guerra, pero hay que prepararse para ellos".
Una de las medidas que propone el jefe el Ejecutivo murciano a la Moncloa para afrontar este desafío geopolítico es "incrementar el presupuesto" en el área de Defensa: "Uno de cada cuatro países europeos no dedica a esta área ni el 2% de su PIB, y España está entre ellos".
En esta misma línea, subraya que también es necesario "incrementar la capacidad de producción de las empresas que conforman la industria de defensa europea, fundamentalmente a partir de la innovación". Además, afirma que "hay que reforzar la coordinación en la toma de decisiones a nivel comunitario para dotarlas de agilidad".
Por todo ello, López Miras asegura que es "imperativo reducir la dependencia de terceros países", ya que esto "nos debilita a la hora de afrontar cualquier conflicto o situación de crisis". Para lograrlo, recalca la importancia de que la Unión Europea alcance una "soberanía tecnológica en la industria de la defensa", algo que también supone una "oportunidad para las diferentes regiones".
Proyecto Caetra
En este contexto, el Ejecutivo de Murcia desarrolla el programa Caetra, que destina 16 millones de euros a ayudar a pymes de defensa y tecnológicas a innovar y captar inversiones nacionales e internacionales. Este proyecto se marca el objetivo de crear un entorno industrial capaz de generar en los próximos años 1.500 empleos cualificados y fomentar tecnologías duales que sirvan tanto para usos militares como civiles.
Al respecto, López Miras destaca que Caetra es un proyecto "transformador", que va a ser "motor de crecimiento y progreso para la Región de Murcia". Para ello, está siendo "clave" la vinculación de la Comunidad Autónoma con las Fuerzas Armadas, pero también "el hecho de contar con un tejido productivo innovador, que tiene experiencia y madurez".
"Hablamos de pymes y start-ups que, por ejemplo, desarrollan tecnologías subacuáticas, trabajan nuevos materiales para mejorar la protección ante impactos de munición o diseñan algoritmos para el guiado de artillería o soluciones específicas de ciberseguridad", enumera el presidente.
Por eso, para López Miras, "especializar a una parte de ese joven ecosistema en las tecnologías de uso civil y militar es un objetivo a nuestro alcance para posicionarnos como referentes en este campo". Además, este desarrollo va a ser "un factor de atracción de inversiones de multinacionales centradas en defensa y seguridad".