J. G. B.
Murcia
Publicada
Actualizada

El Grupo Popular defenderá en el Senado una moción para exigir al Gobierno central que desbloquee los proyectos para gestionar las ramblas de la cuenca vertiente al Mar Menor, en especial, la del Albujón que ha llegado a aportar un caudal de hasta 531 litros por segundo al ecosistema de la laguna, hasta que en mayo de 2022 se habilitó un sistema de bombeo -por parte del Ministerio para la Transición Ecológica-.

"Es necesaria la construcción de presas de laminación, diques y encauzamientos de ramblas, pero el Gobierno del PSOE no ha hecho absolutamente nada", según expone en un comunicado Antonio Luengo, senador del PP por Región de Murcia.

Luengo será el encargado de defender esa iniciativa en la Cámara Alta y sostiene que "estas obras resultan absolutamente indispensables para proteger a la población que vive en los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Los Alcázares". Es decir, todos los que forman parte de la cuenca vertiente al Mar Menor.

De hecho, en septiembre de 2019, Los Alcázares sufrió las inundaciones que generó la DANA con precipitaciones de hasta 300 litros por metro cuadrado. Aquel episodio causó daños materiales en la Región de Murcia por valor de 579 millones, activándose por primera vez una alerta roja en la comunidad murciana.

Antonio Luengo, senador del Partido Popular por Región de Murcia.

"Desde hace años se conocen las causas y los causantes de las inundaciones en la cuenca vertiente del Mar Menor", tal y como recuerda el senador popular. "Igualmente, se conocen los efectos que pueden llegar a tener estas inundaciones, que ya se han producido con mayor o menor intensidad; y se conocen, además, las obras de defensa que es necesario construir para solucionar los efectos que provocan las lluvias torrenciales, estando, incluso, los proyectos redactados, por lo que solo falta voluntad política para ejecutar los trabajos pendientes".

Tales actuaciones vienen recogidas en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones, para reducir la velocidad del agua en las ramblas cuando se producen episodios de lluvias torrenciales o una DANA, al tiempo que permite aprovechar, por parte de los agricultores, el agua recogida por las precipitaciones.

"La única medida que se puede tomar para luchar, de manera efectiva, contra las inundaciones es hacer infraestructuras. Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez lleva más de 6 años y medio sin ejecutar en la Región de Murcia ninguna de estas obras contra las avenidas de agua", según lamenta Antonio Luengo.