J. I. M.
Publicada

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, tiene previsto viajar este miércoles a Bruselas para presentar un dictamen con diferentes recomendaciones para completar y mejorar la primera Estrategia de Defensa Europea, propuesta por la Comisión Europea a principios de año. El dirigente autonómico ha sido designado ponente por el Comité Europeo de las Regiones.

Entre las enmiendas que planteará López Miras, se incluirán las de implicar en el desarrollo de la industria de defensa europea a organismos de desarrollo empresarial regionales y locales; así como que se tenga en cuenta el carácter innovador y la capacidad de adaptación de las empresas emergentes.

El documento que presentará el presidente murciano, también recoge otras recomendaciones: establecer una cadena de suministro de defensa fuerte en todos los territorios, con atención específica a las regiones más expuestas a amenazas militares; o que los futuros programas de apoyo a la industria militar prioricen a regiones especializadas en este campo, así como en tecnologías duales.

El Comité de las Regiones designó en mayo al presidente de la Región de Murcia, como ponente de un dictamen que será examinado en el seno de la Comisión de Política Económica del Comité de las Regiones. Posteriormente, se someterá a aprobación definitiva en sesión plenaria, en febrero de 2025.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en una imagen de archivo en Bruselas. CARM

El máximo responsable autonómico ya participó en julio en una reunión, celebrada en Bruselas, para avanzar en el documento final. En aquel momento, López Miras puso el acento en el papel "fundamental" de las pequeñas y medianas empresas regionales, especialmente, en torno a los proyectos de defensa.

La Estrategia de Defensa Europea actúa como hoja de ruta de la UE en materia de inversiones industriales y tecnológicas para mejorar sus capacidades militares. Esto es especialmente relevante en un tablero geopolítico de creciente inestabilidad, a la vista de la guerra de Rusia con Ucrania, el conflicto bélico de Israel con Gaza, y ante el riesgo de que Estados Unidos abandone la OTAN, bajo la presidencia de Donald Trump.

No en vano, el propio jefe del Ejecutivo autonómico ha instado recientemente al Gobierno central a impulsar una Ley de Financiación de la Defensa que garantice recursos suficientes "para algo tan crítico como la seguridad nacional".

En este contexto, el Gobierno regional está desarrollando el programa Caetra, que destina 16 millones de euros a diferentes líneas de apoyo a pymes de defensa y tecnológicas, para ayudarles a posicionarse como referentes nacionales e internacionales en este sector.