Diego Conesa vuelve a la política en la Región de Murcia. El último candidato socialista en ganarle unas elecciones autonómicas al PP, rompiendo 28 años de hegemonía popular, se presentará al congreso regional del PSRM, previsto a principios de 2025, para disputarle la secretaría general de los socialistas murcianos a Pepe Vélez.
Tanto Conesa como Vélez son amigos personales de Pedro Sánchez, ya que en su momento hicieron campaña a su favor, para que recuperase la secretaria general del PSOE en las primarias, de modo que la lógica invita a pensar que desde la calle Ferraz en Madrid no habrá un posicionamiento sobre alguno de ellos como candidato oficialista.
Las agrupaciones locales en los 45 municipios de la Región de Murcia han conocido la candidatura de Diego Conesa a través del vídeo: 'Volver a ganar'. En la grabación, el que fue alcalde de Alhama de Murcia, delegado del Gobierno y secretario general del PSRM, sostiene que regresa porque le "preocupa" la "antipolítica", ilustrando esas palabras con imágenes del popular Carlos Mazón, sobrepasado por la gestión de la DANA en Valencia, o con Donald Trump, bailando durante la campaña a la Casa Blanca.
El lema escogido -volver a ganar- es toda una declaración de intenciones que envía dos mensajes. El primer, para Pepe Vélez, aferrado al cargo de secretario general del PSRM, a pesar de que está a un paso de ser juzgado, por prevaricar y malversar -supuestamente- 250.000 euros en festejos taurinos, durante su etapa como alcalde de Calasparra. A lo que se suma que cada barómetro de opinión del CEMOP, refleja que el partido pierde votantes bajo su liderazgo mientras que el PP se acerca a los 23 diputados que le darían la mayoría absoluta en la Asamblea Regional.
El otro mensaje de su candidatura es para el PP, ya que Diego Conesa se impuso a Fernando López Miras en las elecciones autonómicas de 2019, por 17 escaños a 16, lo que provocó una crisis entre las huestes populares que se saldó con el famoso pacto con Ciudadanos que fue la antesala de la moción de censura, solventada con un episodio de transfuguismo en Cs que supuso el principio del fin de los naranjas.
La irrupción de la candidatura de Diego Conesa supone un serio revés para el primer militante del PSOE que anunció su intención de disputarle la secretaria general a Pepe Vélez: el médico Txema Almela, expresidente del Real Murcia, y cuyo objetivo era capitalizar el descontento que hay con Vélez, debido a que en las pasadas autonómicas dilapidó los resultados de Conesa en las urnas, al pasar de 17 diputados en la Asamblea a solo 13.