J. I. M.
Publicada

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha celebrado una actividad de avistamiento de cetáceos en el Puerto de Cartagena, dentro del marco del proyecto europeo LIFE PortSounds con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de proteger la biodiversidad marina.

Esta actividad comenzó en la Escala Real del Puerto de Cartagena con una charla informativa sobre las especies de cetáceos que podrían avistarse, los peligros que enfrentan y las medidas de protección impulsadas por el proyecto. Durante el trayecto, los asistentes pudieron observar un numeroso grupo de aproximadamente 200 delfines listados -especie que es objeto de estudio en LIFE PortSounds- así como un pez luna.

El proyecto LIFE PortSounds tiene como objetivo principal la caracterización, vigilancia y evaluación de los niveles de ruido submarino en la zona del Puerto de Cartagena. Todo ello con la finalidad de reducir la contaminación acústica generada por el tráfico marítimo y mitigar su impacto sobre el medio ambiente marino.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de más de dos millones de euros y se trata de un proyecto pionero a nivel mundial, cofinanciado por la Unión Europea dentro del programa LIFE. No en vano, el Puerto de Cartagena es un entorno único por las especies marinas y terrestres que alberga, lo que lo convierte en un espacio de alto valor para la biodiversidad terrestre y marina.

Una foto de archivo de un pez luna. LeoPatrizi / Istock

De hecho, el entorno portuario está rodeado de siete espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000, donde la APC lleva décadas realizando distintas acciones de recuperación de flora y fauna, fomento de la calidad del agua, gestión de residuos y economía circular, entre otras.