La Universidad de Murcia (UMU) y el Departamento de I+D+i de la empresa lorquina Alinatur Petfood han desarrollado conjuntamente una serie de suplementos destinados a mejorar la salud de los animales de compañía. Estos productos están diseñados para cubrir necesidades específicas: desde reducir el estrés hasta mejorar la higiene dental.
Por el momento, ambas entidades han mostrado cuatro tipos diferentes de estos suplementos: uno contra los parásitos intestinales, otro antiestrés, otro para reforzar las articulaciones y otro para cuidar la piel y el pelo de las mascotas.
El proyecto, que ha tenido una duración de tres años, ha logrado otros importantes avances. En primer lugar, se ha formulado un suplemento alimenticio vegano, que combina aceites vegetales ricos en ácidos grasos omega 3, 6 y 7 con fitomelatonina, un potente inmunomodulador, obtenido mediante un procedimiento exclusivo ideado por la UMU.
Este nuevo producto actúa activando el sistema inmunitario de las mascotas mediante ingredientes naturales. Además, en el marco de la colaboración entre el Grupo de Transferencia de Conocimiento de la UMU y Alinatur también se han seleccionado y evaluado diversas plantas con propiedades apetentes para mejorar la palatabilidad de los alimentos para mascotas.
Estas plantas, aprobadas por la Unión Europea (UE) para alimentación animal, se han probado en procesos de fabricación para garantizar que funcionen correctamente en alimentos secos para mascotas. Asimismo, la formulación de estos nuevos ingredientes ya ha sido trasladada al departamento de I+D de Alinatur para su posterior desarrollo.
"El componente estrella, la fitomelatonina, se ha formulado como oleorresina para su incorporación en suplementos a base de aceites vegetales, mientras que los mejoradores de apetencia se han preparado como extractos secos", señala el catedrático de Fisiología Vegetal, Marino Bañón, que ha liderado el Grupo de Transferencia de Conocimiento de la UMU en este proyecto.
Otro aspecto clave de esta iniciativa ha sido garantizar que los nuevos ingredientes se integren y mantengan estables durante la fabricación de los alimentos para mascotas. Para ello, se ha trabajado cuidadosamente en su incorporación tanto durante todo el proceso, asegurando así la calidad y eficacia de los productos finales.
Publicaciones internacionales
La universidad y la entidad lorquina han dejado patente la relevancia de sus logros en esta investigación a través de artículos científicos publicados en revistas internacionales como la prestigiosa Nature o la All Pet Food Magazine.
Asimismo, en el marco de este proyecto, se ha estructurado una red de investigación sobre microalgas, en colaboración con empresas nacionales, para explorar nuevos ingredientes de interés en la industria 'petfood'.