El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado la redacción del estudio informativo del acceso e integración del tren de alta velocidad en Cartagena. Este estudio, encargado a la empresa de ingeniería pública Ineco, cuenta con un presupuesto de 863.653 euros y abordará las distintas soluciones para hacer posible la introducción del AVE en la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad portuaria.
Según explica la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, este estudio se realiza con la perspectiva "de que las obras puedan comenzar en un plazo de dos años". Además, contempla el acceso del AVE a Cartagena "con un tramo soterrado y un ramal a la dársena portuaria de Escombreras para las mercancías".
Así, este encargo realizado por el departamento que dirige Óscar Puente incluye la redacción de todos los documentos necesarios para definir el acceso del tren de alta velocidad por el corredor ferroviario actual. Todo ello incluye la remodelación y ampliación de la estación de Cartagena y un nuevo acceso vial, peatonal y ciclable a Torreciega.
La llegada del AVE a la ciudad portuaria es una petición que el Gobierno regional lleva tiempo reclamando a Moncloa. Y es que día de hoy, si un ciudadano de Cartagena quiere tomar la alta velocidad, debe desplazarse hasta la ciudad de Murcia.
Por su parte, la delegada del Gobierno explica que "cuando Sánchez llegó al Gobierno no había ni un solo proyecto de este trazado Murcia-Cartagena. Ahora contamos con un plan secuencial de actuaciones completamente definidas en todos los tramos".
En esta línea, el Ministerio de Transportes asegura en un comunicado que la redacción del estudio informativo "da cumplimiento al protocolo firmado en 2023" entre Transportes, Adif, el gobierno regional, el Ayuntamiento de Cartagena y la sociedad Cartagena Alta Velocidad, S. A.
Este protocolo recoge que la llegada del AVE debe contemplar el acceso a la ciudad por el corredor actual, soterrando desde la Avenida Pintor Portela hasta la futura prolongación de la avenida Alfonso XIII (actual A30), y con llegada a la actual estación en superficie.
Además, esta infraestructura se adaptará a esos nuevos servicios y se remodelará de forma integral, con ampliación del número de vías y andenes, así como del edificio de viajeros. Asimismo, se considerará la depresión de la línea de Cartagena – Escombreras en el cruce con la Avenida Pintor Portela para la mejora de la integración del ferrocarril en la ciudad.
Desde Transportes, recalcan que esta actuación "responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030", encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad.
De este modo, el ministerio garantiza en un comunicado que con la actuación prevista "se obtendrá un beneficio directo para Cartagena y su ámbito inmediato, al disponer de una integración para la futura Línea de Alta Velocidad, potenciando el uso del ferrocarril y contribuyendo a reducir la contaminación".