El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante su discurso de fin de año.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante su discurso de fin de año. CARM

Murcia

Miras apela al “diálogo” en su discurso de fin de año: “Hoy gana más espacio lo partidista que el servicio público”

J. I. M.
Publicada
Actualizada

El discurso de fin de año de Fernando López Miras ha tenido un mensaje claro: "Apelar al entendimiento y el diálogo entre quienes defienden posiciones ideológicas diferentes". Para el presidente de la Región de Murcia, adoptar ese espíritu es "más necesario que nunca, en un momento político en el que gana más espacio lo partidista que el servicio público y la defensa del interés general".

De esta manera, el dirigente autonómico recoge el guante del Rey Felipe VI, que en su tradicional discurso de Nochebuena señaló que "no podemos permitir que la discordia se convierta en un constante ruido de fondo que impida escuchar el auténtico pulso de la ciudadanía".

Además, ese diálogo entre las diferentes formaciones políticas es especialmente importante en la Región de Murcia, en un momento en el que los Presupuestos regionales de 2024 acaban de ser prorrogados al próximo año.

Pese a ello, López Miras ha trasladado su optimismo respecto al año entrante, elogiando "el enorme potencial" de la Región de Murcia, que reside en "una sociedad que se supera cada día y no se rinde": "Formamos parte de un sólido e ilusionante proyecto común, una Región solidaria y ejemplar comprometida con la libertad y con la fuerza de una España democrática, constitucional y respetada en el mundo".

Uno de los aspectos que ha destacado el presidente de la Región de Murcia para este 2025 será que "recibiremos como vecina ilustre a Su Alteza Real la Princesa de Asturias, que continuará su formación en la Academia General del Aire de San Javier para estar un día al frente de nuestra monarquía parlamentaria". Así, López Miras asegura que "será un honor acogerla como hicimos con su padre y con su abuelo".

De la misma manera, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha mostrado especialmente satisfecho a la hora de hacer un balance del 2024: "Dejamos atrás un año en el que hemos logrado que el empleo en la Región de Murcia alcance cifras de ocupación históricas y en el que el acuerdo ha vuelto a ser una seña de identidad de nuestra tierra. Gracias al diálogo social y al esfuerzo conjunto de emprendedores y trabajadores, seguimos generando oportunidades".

"Hemos alcanzado acuerdos tan destacados como el que garantiza la financiación de nuestras universidades públicas, conscientes de la importancia que tienen la ciencia, el conocimiento y la formación para el desarrollo de nuestra sociedad", amplía el presidente autonómico. "También hemos destinado a Sanidad el mayor presupuesto de la historia, a pesar de sufrir una infrafinanciación que nos castiga"

Fernando López Miras saluda a la princesa Leonor en 2023, durante su acto de juramento de la Constitución Española.

Fernando López Miras saluda a la princesa Leonor en 2023, durante su acto de juramento de la Constitución Española. X de Fernando López Miras

Asimismo, Miras recalca su "firme apuesta por la educación, que es la base de nuestro futuro y por eso mantenemos el empeño por mejorarla, por dotar a las nuevas generaciones de los mejores recursos". Respecto al Mar Menor, que califica como "otra de nuestras prioridades para la Región", garantiza que "seguiremos trabajando hasta que esté totalmente recuperado".

Valencia y Letur

Por otro lado, el presidente autonómico ha trasladado un mensaje de cariño a los afectados por la DANA en Valencia y Letur: "Sentimos como propio lo sucedido, y por eso la Región de Murcia se volcó con dos pueblos hermanos con un contingente de ayuda de más de 2.000 efectivos y cientos de voluntarios, la mayoría de ellos muy jóvenes".

"Nos gusta ayudar sin que nos lo pidan porque no somos indiferentes ante las necesidades de los demás, demostrando que el encuentro, el diálogo y la solidaridad son valores imprescindibles". Así, López Miras ha concluido su discurso resaltando el "espíritu de reconciliación que nos legaron a través de una Constitución y una Transición ejemplar que ha dado a España el mayor periodo de su historia de democracia, libertad y paz".