E. E.
Publicada

El Ayuntamiento de Santomera contará en 2025 con un presupuesto de 16.874.217 euros: un 9% más respecto al pasado año 2024. Las cuentas municipales se han aprobado en el primer Pleno celebrado este año y el alcalde santomerano, Víctor Manuel Martínez, ha destacado que se trata de un "presupuesto expansivo que refleja la buena salud del municipio".

En el apartado de inversiones, destaca la reforma integral que se acometerá en la Plaza del Ayuntamiento con un presupuesto de 600.000 euros, para convertirla en una plataforma única, un proyecto que el regidor considera que "constituirá un revulsivo para nuestro casco histórico". Estas obras tienen el objetivo de poner en valor el edificio de la Casa Consistorial, uno de los más emblemáticos del municipio.

El presupuesto municipal de 2025 también incluye un Plan de Infraestructuras Deportivas, para renovar la pista de running (190.000 euros); el graderío del campo de fútbol de Santomera (815.000 euros); la renovación de las pistas de petanca (80.000 euros); la instalación de gradas y un vestuario en el Campo Regional de Hockey (350.000 euros), así como la construcción de unas pistas de pádel de El Siscar.

Martínez, destaca que se trata de un presupuesto "expansivo" que "refleja la buena salud del municipio", que está "adaptado a nuestros recursos" y que "hará de Santomera un lugar mejor para vivir, más amable y sostenible, una ciudad que volverá a percibirse como una tierra dinámica y llena de oportunidades".

En el área de infraestructuras viarias, las nuevas cuentas municipales prevén las obras de asfaltado y reposición de servicios de la carretera de Abanilla (RM-414) con 641.043 euros, la mejora del firme de la citada carretera en el tramo de acceso a la autovía A-7 y el acueducto de La Matanza, con una inversión de 14 millones de euros, por parte de la Consejería de Fomento. También se renovará el Camino de la Venta, con un presupuesto de más de 600.000 euros aportado por el Ejecutivo regional.

Además, el Ayuntamiento destinará 250.000 euros a un Plan de Infraestructuras Viarias para renovar el pavimento de las calles en peor estado y ordenar el tráfico, promoviendo una movilidad sostenible en colaboración con la Universidad de Murcia.

Más inversiones

Durante 2025, entrará en su fase de licitación el jardín de El Siscar (300.000 euros), la implantación del quinto contenedor, la del ecoparque móvil, la mejora de la Zona Güertana (275.000 euros) y la construcción del Centro Social de la Orilla del Azarbe (250.000 euros).

"El incremento de población hasta superar los 16.500 habitantes, unido al aumento de la financiación por parte del Estado y a los ingresos derivados del incremento de la actividad industrial, hace que nuestros ingresos crezcan. De esta manera, podremos continuar mejorando Santomera sin caer en una política impositiva desmesurada, asegurando servicios eficaces y de calidad", según ha reflexionado el alcalde de Santomera, Víctor Manuel Martínez.