La construcción de varias plantas de biogás en la Región de Murcia sigue generando descontentos entre diversos colectivos vecinales de diferentes municipios. Ahora, son los vecinos de Molina de Segura los que han convocado una manifestación para este sábado día 11 a las 12 horas para expresar su desacuerdo frente a este proyecto con el lema: "No a la planta junto a nosotros". La movilización, organizada por la plataforma Stop Biogás Molina de Segura, partirá desde la ermita de San Roque.
Los vecinos asociados a esta organización protestan contra "las obras que se están llevando a cabo en el polígono industrial de La Polvorista para la construcción de una planta de biogás". En una nota de prensa, la plataforma detalla que esta infraestructura estaría situada "a 500 metros de las viviendas más próximas y a escasos 800 metros de uno de los tres colegios directamente afectados".
Así, Molina de Segura, un municipio murciano con una población superior a los 77.000 habitantes -INE-, se suma a otras poblaciones donde se han formado plataformas vecinales para protestar en contra de la construcción de una serie de infraestructuras para el tratamiento de biogás cerca de sus núcleos urbanos. Las otras localidades son Las Torres de Cotillas, El Mirador (San Javier) y Mula.
Y es que, de forma similar a los colectivos de otros municipios, desde Stop Biogás Molina de Segura recalcan que sus protestas no son "un capricho": "Hablamos de muertos, escapes de gases tóxicos, explosiones, incendios, vertidos…" Sin embargo, este colectivo vecinal no se opone directamente a la construcción de esta planta de biogás, sino que exige reubicarla: "Hay mucha Murcia despoblada en la que se podrían ubicar estas instalaciones".
Desde Stop Biogás Molina de Segura afirman que "las obras siguen adelante sin trabas", pese a que el alcalde, José Ángel Alfonso, "abrió el pasado 27 de diciembre un periodo de información o actuaciones previas para determinar si el Ayuntamiento inicia una revisión de oficio del proyecto".
Ante esta situación, los vecinos volverán a movilizarse este sábado, aunque no es la primera vez que lo hacen contra este proyecto. De hecho, esta plataforma asegura haber conseguido "más de 4.500 firmas online en Change.org" para hacerse oír y detener las obras.