Fernando López Miras, este miércoles, durante su comparecencia en el Palacio de San Esgteban.

Fernando López Miras, este miércoles, durante su comparecencia en el Palacio de San Esgteban. Badía

Murcia

López Miras anuncia "un modelo pionero de vivienda protegida" para construir 1.634 pisos para jóvenes en Murcia

El presidente murciano anuncia que su Ejecutivo trabaja en un decreto ley y ya ha identificado 63 solares públicos para el sector inmobiliario.

Más información: El sector inmobiliario pide a PSOE y PP un gran acuerdo en vivienda y reclama más medidas fiscales

J. G. B.
Murcia
Publicada
Actualizada

Fernando López Miras ha protagonizado la primera comparecencia de calado de 2025 en el Palacio de San Esteban: sede del Gobierno de la Región de Murcia. López Miras ha anunciado la hoja de ruta que seguirá durante este año el Ejecutivo autonómico que preside y la vivienda será uno de los temas clave dentro de su agenda política.

Prueba de ello es que el presidente murciano ha adelantado que el Ejecutivo autonómico "trabaja en un decreto ley que establecerá un modelo pionero de vivienda protegida, en suelo público no protegido, dirigido a jóvenes y a clases medias, que tendrá precios asequibles".

López Miras ha detallado que están realizando "un inventario" de espacios disponibles, junto a los 45 ayuntamientos que integran la comunidad autónoma, y de momento, el Gobierno de la Región de Murcia ha identificado 63 solares públicos en los que se podrían construir 1.634 viviendas a precios reducidos.

"Acceder a una vivienda digna es algo imposible para las familias de clase media y en especial para los jóvenes", según ha lamentado el presidente murciano. "Desde que Gobierna Pedro Sánchez hay menor oferta y los precios se han disparado". Todo ello, a juicio de López Miras, "unido a la indefensión que hay ante la ocupación" ha dado lugar a "una tormenta perfecta" dentro del sector inmobiliario español.

De hecho, este anuncio del popular López Miras, en materia de vivienda, coincide justo en un momento en el que el sector inmobiliario pide un gran acuerdo a nivel estatal entre el PSOE y el PP, además de reclamar más medidas fiscales.

El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, este martes, junto al resto de integrantes del Gobierno de la Región de Murcia.

El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, este martes, junto al resto de integrantes del Gobierno de la Región de Murcia.

El presidente murciano ha comparecido acompañado de todos los miembros del Consejo de Gobierno, para dar a conocer este nuevo modelo de vivienda protegida, denominado 'Vivienda Asequible de la Región de Murcia', y que tendrá como objetivo estimular la promoción de suelo público no protegido para ampliar la oferta inmobiliaria.

"Esta modalidad tendrá limitaciones de precio y renta de los compradores, al tiempo que su tramitación será más ágil que la vivienda protegida tradicional al eliminarse la calificación", según ha avanzado Fernando López Miras, sobre alguna de las claves del decreto ley en el que están trabajando desde el Palacio de San Esteban.

Paralelamente a ello, se pondrán en marcha medidas para agilizar la construcción de nuevas viviendas dirigidas a los jóvenes de la Región de Murcia y familias de clase media. De forma que habrá "incentivos fiscales" para compradores potenciales, así como "menos trabas burocráticas" y se "simplificarán los trámites para acelerar la construcción de viviendas y la obtención de licencias" por parte de los promotores inmobiliarios.

"El baremo se flexibilizará en función de si los compradores son los miembros de una familia con menores, con personas con discapacidad a su cargo o con otras circunstancias", tal y como ha detallado el presidente murciano. "Este modelo denominado 'Vivienda Asequible de la Región de Murcia' va dirigido a atender a los jóvenes, para que existan más viviendas disponibles que es el verdadero problema".

Críticas a la Moncloa

El popular López Miras ha aprovechado su comparecencia para criticar las políticas de vivienda que hasta ahora ha desarrollado el Gobierno central de coalición entre PSOE y Sumar. "No creemos en el intervencionismo porque ya hemos visto el resultado", según ha reflexionado, al tiempo que ha enumerado las consecuencias que ha provocado, como la especulación, el incremento de los precios de alquiler y de venta de inmuebles, reducción de la oferta del sector inmobiliario...

"El decreto ley en el que estamos trabajando, creará las condiciones para activar el mercado de la vivienda, movilizará suelo protegido y reducirá plazos para acelerar la construcción", según ha insistido el presidente murciano, durante su comparecencia en San Esteban.

Para ello, los 1.634 pisos que prevé el Ejecutivo autonómico, "estarán dirigidos a personas con una renta máxima de 6,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), si bien esta cantidad podrá variar en función de si se trata de una familia con menores o con personas con discapacidad a su cargo".